9 de agosto de 2013

"Plagio" es copiar obras ajenas atribuyéndola como propias

Andrea Ramírez.
“Plagio es copiar en lo sustancial obras ajenas, atribuyéndola como propias”, así lo define el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua.

Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el autor de ello. 

En el caso de documentos escritos se tipifica este delito cuando, sin uso de comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, se incluye una idea, un párrafo o una frase ajena. 

Esto constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales. 

En ese sentido, es lamentable que periodistas, escritores, artistas, compositores y demás, hagan un esfuerzo para realizar sus escritos, ya que esto requiere de tiempo y muchos esfuerzos, por lo cual no es justo cómodamente copien la información y se la atribuyan como suyas. 

En mi opinión, ningún periodista u autor de un escrito, se va a oponer a la publicación de una nota de prensa de su autoría en algún medio de comunicación digital o impreso, siempre y cuando les sean otorgados los créditos que le corresponden, pero en la mayoría de los casos eso no se hace porque mientras unos trabajan, otros copian.

En la actualidad, la facilidad que brinda el Internet, de adquirir y difundir información permite que los usuarios, ya sean escritores o no difundan los trabajos de otros sin citar las fuentes.

En el caso de República Dominicana y otros países la creación de páginas digitales como son Bloggers, periódicos digitales, entre otros, ha aumentado considerablemente, muchas veces sin el que la maneja tener los conocimientos necesarios para publicar una nota de prensa u otro escrito.

Es tiempo de crear conciencia si cualquier dueño o manejador de una página ya sea digital o impresa, no realizó un escrito es importante que cite la fuente responsablemente.

Por: Andrea Ramírez

0 comentarios:

Publicar un comentario