2 de octubre de 2013

EEUU expulsa diplomáticos Venezolanos

Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la expulsión del encargado de negocios de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, y de otros dos funcionarios, en respuesta a una medida similar adoptada el día anterior por Caracas contra tres diplomáticos estadounidenses.

El lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio 48 horas para salir del país a los funcionarios Kelly Keiderling, encargada de negocios, David Moo, vicecónsul, y Elizabeth Hoffman, secretaria adjunta de Asuntos Políticos. De acuerdo al mandatario, los diplomáticos habrían participado en actividades conspirativas y contrarias a las leyes internacionales.

“Recojan sus macundales (enseres o pertenencias, en el castellano coloquial de Venezuela)”, dijo este martes el presidente Nicolás Maduro a los representantes estadounidenses a través de una cadena nacional de radio y televisión. Aunque más sosegado que en la víspera, el mandatario venezolano justificó de nuevo la medida por la presunta implicación de los funcionarios –Keiderling, el vicecónsul David Moo y la secretaria Adjunta de Asuntos Políticos, Elizabeth Hoffman- en reuniones de coordinación con líderes opositores en el estado Bolívar (región de Guayana, al sureste de Venezuela).

La provincia, a orillas del río Orinoco, aloja el núcleo de la industria pesada del país, que incluye actividades de extracción de minerales y de su transformación en productos de valor agregado. Desde hace diez días la dirección sindical de la siderúrgica estatal Sidor mantiene paralizada la producción de la acería, en protesta por la renuencia del gobierno a aceptar sus solicitudes salariales. Mientras, las instalaciones del complejo han sido puestas bajo control militar.

Maduro hizo notar que el conflicto estalló con la visita de los diplomáticos, que se reunieron en Ciudad Bolívar, la capital estatal, y Ciudad Guayana, la principal ciudad de la región por su actividad industrial y comercial, con diputados opositores a la Asamblea Nacional de la circunscripción, líderes sindicales y representantes de organizaciones no gubernamentales. Para Maduro, que mostró fotografías tomadas por los servicios de inteligencia a los diplomáticos y un vídeo que los medios oficiales empezaron a exhibir bajo el título de Yankees, go home, la agenda de los estadounidenses en el estado Bolívar fue “descaradamente intervencionista”. “Querían hacer de Bolívar la Bengasi de Venezuela”, dijo en alusión a la ciudad libia que sirvió de baluarte de las fuerzas rebeldes durante el levantamiento contra el dictador Muamar El Gadafi.

Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, había denunciado que esta no había sido la primera vez en la que los diplomáticos norteamericanos habían sido descubiertos en vinculación con movimientos subversivos venezolanos. Sugirió que los disturbios ocurridos hace dos semanas en la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas (sur de Venezuela, gobernado por la oposición), sucedieron después de una visita de la misma delegación de la Embajada de Estados Unidos. Según Jaua, los visitantes habrían intentado encender una revuelta entre los nativos de la zona, de población mayoritariamente amerindia.

Fuente: El País

0 comentarios:

Publicar un comentario