12 de diciembre de 2013

40 años del PLD: de un partido de cuadros a “fábrica de presidentes”

El próximo domingo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cumple 40 años de su fundación con un presente apetecido por cualquier organización política con vocación de poder: tiene el control absoluto de todos los poderes del Estado y hasta de los principales gremios profesionales, una dinámica interna que mantiene la unidad y, por lo menos en lo inmediato, perspectivas para seguir cosechando éxitos electorales. Sin embargo, carga con el peso de la crítica de haber dejado de lado la doctrina boschista para convertirse en una maquinaria de poder y donde el grupismo se ha enseñoreado, una de las prácticas políticas más criticadas por el profesor Juan Bosch. 

El PLD fue fundado el 15 de diciembre del 1973 por Bosch, tras su renuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el 18 de noviembre de ese mismo año, frustrado porque no pudo aplicar la disciplina partidaria que había diseñado lo que le provocó enfrentamientos con dirigentes del partido blanco, entre ellos José Francisco Peña Gómez. En esas cuatro décadas, tres grandes momentos han marcado la trayectoria del partido morado. El día de su fundación, el ascenso a la presidencia de la República  por primera vez 23 años después de su creación, en el 1996 en la persona de Leonel Fernández y su transformación de un partido de cuadros a un partido de masas que ocurrió en el 2001 en el VI Congreso que llevó el nombre de su fundador.

El PRD “fue el vientre materno del PLD”

En su libro “El PLD un partido nuevo en América” Bosch remonta el origen de su partido al 1939 cuando fue fundado el partido blanco. “Ese partido fue el vientre materno en que se formó el PLD…”, señala y aclara que su nueva organización “no acabaría siendo igual que su madre-padre”. El congreso constitutivo del PLD llevó por nombre Juan Pablo Duarte y asistieron 210 delegados y se efectuó el domingo 15 de diciembre del 1973 en el salón Fiesta de Luxes, que estaba ubicada en la avenida Winston Churchill. Su primer Comité Central estuvo compuesto por 25 miembros y además de Bosch, figuran Antonio Abreu, Cheché Luna, Rafael Alburquerque, José Joaquín Bidó Medina, Franklin Almeyda, Félix Alburquerque, Milagros Ortiz Bosch, Miriam Abreu, Enmanuel Espinal y Bienvenido Mejía y Mejía. 

También Gilberto Martínez, José María Arias Pantaleón, Arístides Victoria, José Amiro Cordero, Héctor René González, Efraín Calderón, Temístocles Montás, Luis Hernández, Rubén Cedeño, Manuel García Germán, Diocorides Espinal, Norge Botello, Manuel Ramón Taveras y Euclides Gutiérrez Félix.

En tanto, el primer Comité Político lo integraron Bosch, Bidó Medina, Antonio Abreu, Cheché Luna y Rafael Alburquerque. La organización obtuvo el reconocimiento de la Junta Central Electoral el 6 de mayo del 1976 y participó en las elecciones del 1978 con Bosch como candidato presidencial. Continuó compitiendo en todos los comicios siguientes con su presidente como aspirante para ocupar el Poder Ejecutivo. En las elecciones del 1990 el partido tuvo su mejor momento pues, por primera vez desde su nacimiento, esstuvo en los primeros lugares en las votaciones, y aunque perdió las elecciones, el PLD denunció un “fraude colosal” en esos comicios. 

En marzo del 1991, Bosch renunció del PLD y de la actividad política según sus argumentos porque en ese partido se estaba promoviendo el grupismo. Su renuncia duró pocos días porque pronto anunció su regreso. En las elecciones del 1994 el PLD volvió a ocupar el tercer lugar, pero dos años más tarde, en el 1996, el partido morado inició un nuevo ciclo político con su llegada al poder con la figura del abogado Leonel Fernández que había sido candidato vicepresidencial dos años antes con el profesor Bosch.

El ascenso al poder y la primera transición política

La llegada del PLD al poder bajo un pacto político firmado en el Palacio de los Deportes el 2 de junio del 1996, entre el entonces presidente Joaquín Balaguer y Juan Bosch, que se ha conocido bajo la denominación de Frente Patriótico Nacional, ha sido considerado como el inicio de la primera transición política del partido de Bosch. Por vez primera el PLD llevó un candidato a la presidencia distinto a su fundador y venció al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la popularidad de José Francisco Peña Gómez en la segunda vuelta electoral el 30 de junio del 1996. Luego de cuatro años de gobierno, el PLD vuelve a la oposición cuando su candidato Danilo Medina fue derrotado en las elecciones del 2000 por el PRD e Hipólito Mejía. Ese proceso político no solo significó probar la miel del poder para el partido morado, sino el inicio de una nueva etapa que tuvo como símbolo el traspaso de la presidencia del PLD a Fernández, el segundo presidente de ese partido y con ella su posicionamiento como el líder tras la desaparición física del Maestro el uno de noviembre del 2001.

La masificación, la segunda metamorfosis

“Yo soy peledeísta, pero de los viejos, de los que hicimos círculos de estudio”, esa frase es común entre los denominados peledeístas viejos que la hacen para poner distancia con los que no cursan estudios. La derrota electoral que sufrió el PLD en el 1998 y el 2000 llevó a su dirigencia a reflexionar sobre la necesidad de transformar la organización en un partido de masas y para ello fue necesario eliminar los círculos de estudios y pasar de la votación orgánica a la individual. 

Esos dos aspectos fueron los que Bosch enarboló en su afirmación de que el peledeísmo era un sistema único de partidos no solo en la República Dominicana sino en toda América. “El PLD es un partido de cuadros, el único de cuadros entre los partidos democráticos de América”, afirmó Bosch. Pero el VI Congreso que inició en el 2000 puso fin a esa particularidad del partido morado en el 2001, luego de 28 años formando políticos.

Las bondades de esas medidas se reflejan en cifras. En el 2001 el PLD pasó de 33 mil miembros a 426 mil 671; en marzo del 2002 el padrón alcanzó 872 mil 183 militantes y para el 2005 llegó a un millón 415 mil 561 miembros. En el 2007 el PLD inició otro proceso de inscripción de nuevos miembros que aumentó su padrón a 2 millones 288 mil 521 militantes y actualmente el registro de inscritos es de 2 millones 678 mil 927. Igualmente, en cinco triunfos electorales consecutivos desde el 2004 hasta el 2012 incluidos tres comicios presidenciales.
En tanto, lo negativo se evidencia en la calidad de los dirigentes. “Desde el momento que se inicia la masificación  y se eliminan los Círculos de Estudio desaparece la formación política obligatoria y se inicia un proceso permanente de pérdida de calidad política de los dirigentes del partido, sobre todo los nuevos miembros que ingresan después de convertirnos en partido de masas”, reconoce el PLD en un documento que discutió a propósito del VIII Congreso que culmina el próximo año.

Desde entonces en el PLD también se habla de leonelistas y danilistas, para identificarse con los dos liderazgos fuertes de ese partido. Los cambios que el PLD adoptó en el 2001 han sido caldo de cultivo para las críticas más férreas, especialmente de los detractores de esa organización que lo han tachado de igualarse a los demás partidos del sistema y que cosecharon las críticas del presidente advitam del partido morado.

¿Y el futuro? Una “fábrica de presidentes” 

En sus 40 años de historia el PLD solo ha tenido dos presidentes, Juan Bosch, su fundador, y Leonel Fernández. El primero enarboló la formación política y el funcionamiento como partido de cuadros para garantizar su futuro. Leonel Fernández apuesta a la apertura como una “fábrica de presidentes”. Por lo menos en lo inmediato, el futuro del PLD en términos electorales parece promisorio y según el cálculo de Fernández, está en condiciones de mantenerse en el poder hasta el 2044, cuando se cumple el bicentenario de la Independencia y él tendría 91 años. Fernández se basa en análisis en los ciclos históricos, que según él, en el país son de más o menos 20 años. 

El tres veces presidente de la República ha afirmado que el PLD es una “fábrica de presidentes” y cuando hizo su afirmación dijo que su partido estaría en el poder durante 20 años más después del 2016, pero más adelante lo proyectó hasta el 2044 en una entrevista que concedió a CDN. Sin embargo, la pérdida de calidad de su dirigencia podría poner en jugo la dinámica que ha mantenido la unidad al momento del relevo. “Cada miembro del partido es un modelo político que multiplicado por todos los peledeístas produjo la poderosa, la incomparable unidad del PLD, algo que no se había conocido en la historia política de nuestro país pero tampoco en países semejantes al nuestro”, afirma Bosch sobre la formación política.

Casa Nacional del PLD fue la del PRD en 1973

La Casa Nacional del PLD fue en sus orígenes el local principal del PRD y fue tomado a la fuerza por Bosch y el grupo que renunció junto a él del partido blanco del jacho para fundar el morado de la estrella amarilla. Bosch afirma que vendió una de sus propiedades para pagar la luz y alquiler del local que luego pasó a ser propiedad del PLD. Según Rafael Alburquerque cuando Bosch renunció dijo: “El PRD está como un traje viejo, usted lo cose por un lado y se rompe por otro lado”. 

Hechos

1973
Se funda el PLD el 15 de diciembre
1974
La Junta Central Electoral le otorga el reconocimiento al nuevo partido
1976
Sale la primera edición de Vanguardia del Pueblo, vocero oficial del PLD
1996
Logra por primera vez la presidencia de la República
2001
Muere Juan Bosch ideólogo y fundador del PLD
2002
Leonel Fernández asumió la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana.

Fuente: El Caribe

0 comentarios:

Publicar un comentario