4 de diciembre de 2013

Establecimientos de diversión continúa utilizando “Hookah”

Santo Domingo.- Algunos centros de bebidas alcohólicas de Santo Domingo continua utilizando la famosa “Hookah”, a pesar de su prohibición por la Cámara de Diputados, la cual fue aprobada mediante un proyecto de Ley en primera lectura el pasado 10 de octubre del corriente año.

En aquella ocasión, el proyecto que prohíbe el uso de la Hookah, fue propuesto por el diputado Aquilino Serrata Uceta y de inmediato acogido por sus compañeros.

Sin embargo el proyecto que prohíbe el uso de la Hookahs se le hizo caso omiso por los propietarios de establecimientos de diversión, quienes todavía la siguen utilizados descaradamente y alquilándola a menores de edad sin ningún consentimientos de sus padres.

Como también desautorizando los legisladores del país, quienes legislan en beneficio de las comunidades representadas.

La propuesta prohíbe la fabricación, importación y distribución de Hookah y se castigará con la pena de un día a un año de prisión menor y/o multa de uno a dos salarios mínimos del sector público del gobierno central a propietarios de colmadones, bares, discotecas y restaurantes que incurran en usar o permitir Hookah dentro de sus establecimientos.

La Hookah, también llamado narguileh, cachimba, hookah, shisha o narguila, es un dispositivo que se emplea para fumar, especialmente de distintos sabores, hierbas sin nicotina. Es de origen oriental, pero en los últimos años se ha implantando en países de la Unión Europea y América, ganando popularidad entre un público de amplio rango de edad.

No se conoce con certeza el país en donde se originó la práctica de fumar narguile. Se cree que fue en la India, en China o en Egipto, hace unos 600 años. 

En un principio, la base estaba hecha de coco, pero con los años ha ido evolucionando y mejorando, y actualmente los más lujosos se fabrican de cristal y de oro o plata. Sin embargo, fue bajo la colonización británica de la India cuando los británicos exportaron este invento por Occidente.

Hoy en día la República Dominicana no ha quedado ausente de están famosa práctica, quienes utilizan lo hacen de forma exageradamente, mayormente la población joven, que en ocasión son víctimas de las drogas.  

La alquiler de la Hookah cuesta entre los 100 y 200 pesos dependiendo el tipo de Hookah y la calidad del establecimiento de diversión. Una vez alquilada, la persona tiene que comprar un carbón que enciende el tabaco que tiene un precio 100 a 200 pesos diez minutos.

En este aparato se puede fumar cualquier tipo de bebidas alcohólicas, pero la más utilizada es el vodka, aunque también se le puede suministra cerveza caliente.

También existe muchos tipos de Hookah.

La Hookat esta formada por un Cacerola o cacilla, un Cuerpo, una Válvula, una Base, y por varias Mangueras.

Por: Carlos Basora

0 comentarios:

Publicar un comentario