17 de marzo de 2014

Loma Miranda: agua, vida y el respeto a las normas jurídicas

Por: Rusbel Sánchez
Recientemente el Tribunal Superior Administrativo acogió un recurso de amparo precautorio, frente a la Dirección General de Minería, al Ministerio de Medio Ambiente o cualquier otra institución que pretenda destruir la integridad de Loma Miranda. Esa medida es una invitación a la comunidad jurídica nacional a vigilar con cuidado no solo el respeto a los poderes del estado, sino también a sumarnos de forma activa a la lucha por la conservación de los recursos naturales desde el enfoque de las leyes.  

Ese recurso sometido por la Fundación Justicia y Transparencia, la cual se hizo representar por su presidente, Trajano Potentini; y los también abogados Marte Piantini y Ricardo Nieves, es un acto valiente convoca a los estudiantes de derecho y los actores en el ámbito de las leyes a reclamar derechos judiciales y derechos medio ambientales a la vez. También es una invitación a unirnos como clase jurídica de la Republica Dominicana para emitir las opiniones legales pertinentes en temas nacionales donde el derecho sea transversal. 

La actual decisión del Tribunal Superior Administrativo no ha sido el único recurso jurídico respecto a Loma Miranda, en octubre del año 2012, la Tercera Cámara Penal del Distrito Judicial de La Vega, acogió un recurso de amparo incoado por la fundación Padre Rogelio en contra de la exploración de Loma Miranda por parte de la empresa Xstrata Nickel Falcondo. Por si todo eso fuera poco el Tribunal Constitucional dictó la sentencia 166-2013 y 167-2013 la cual confirma la sentencia 0077-2012, dictada por la Tercera Cámara Penal de La Vega. Además de esta reciente jurisprudencia está la consignación de los derechos medio ambientales en la constitución dominicana del 26 de enero del año 2010, ubicados en los artículos del 14 al 17 de la carta magna. 

Loma Miranda es una extremidad de la Cordillera Central, quien a su vez es la columna vertebral de la República Dominicana y la Isla La Española. Justamente en su cintura y en el medio de la cuenca Yuna, la segunda más grande pero la que capta más humedad del territorio nacional. Riega los valles de Bonao y La Vega Real). Si se toma en consideración que Loma Miranda ocupa aproximadamente el 0.01% del territorio nacional, en menos de 50 kilómetros cuadrados se tiene la mitad de las especies botánicas existentes en los 48,442 km2 correspondientes a República Dominicana. 

En Loma Miranda nacen unas 53 fuentes de agua (ríos, arroyos, cañadas y manantiales). De esos afluentes se nutren tanto la presa de Hatillo como otras de la región, además se mojan diariamente millares de tareas de tierra. En esta área se han identificado hasta el presente, unas 423 especies botánicas originarias del país y 62 animales que han evolucionado en la cima de estas montañas. La flora vascular del área de estudio está compuesta por 410 especies de Espermatofitas, las cuales corresponden a 316 géneros en 98 familias, y las Pteridofitas (helechos y aliados) son 34 especies, para un total de 444 especies correspondientes a 316 géneros. 

Definitivamente la agrupación Renovación Estudiantil del Derecho (RED), se opone tajantemente a la explotación de una fuente de tanta vida e invitamos a los profesores y estudiantes de derecho a presionar por medios jurídicos el respeto a Loma Miranda.

0 comentarios:

Publicar un comentario