26 de abril de 2014

Lapsus: Boca de Cachón Vs Parqueos de la UASD

Por: Frank Pacheco

Con la inauguración este miércoles del proyecto habitacional de Boca de Cachón, el Gobierno del presidente Danilo Medina se anota otra carrera en términos de políticas públicas, por el impacto social, por el tiempo récord de la construcción y por la visiblemente buena administración de los recursos utilizados en las edificaciones (comparándolo con otras construcciones realizadas en el país).

A propósito de esta construcción, me permitiré hacer un parangón del referido proyecto que se erige en Jimaní con la tristemente célebre construcción del Parqueo de la UASD, señalada por más de una institución como una obra con vicios de corrupción.

En la administración gubernamental pasada (2008-2012) se inauguró el edificio de parqueos en la universidad estatal, a un costo de 26 millones de dólares -mil millones de pesos en 2011- en un área de 27 mil 797 metros cuadrados y con capacidad para mil 248 estacionamientos vehiculares. Este espacio fue sobrevalorado por nueve millones de dólares, según señaló en aquella ocasión el economista Jaime Aristy Escuder.

Colocamos en contraste el proyecto Boca de Cachón que contempla viviendas para 560 familias, en una extensión (incluyendo las tierras para siembra) de cuatro millones, 403 mil metros cuadrados, a un costo de 24.4 millones de dólares. Es decir, con menos dinero el Gobierno de Medina realizó una megaconstrucción en 15,839% más de terreno.

La obra de la UASD, edificada por la OISOE bajo la dirección del hoy senador Félix Bautista, no fue puesta en funcionamiento hasta transcurrir siete meses de su inauguración, al parecer porque aún los trabajos no habían concluido. Mientras, Boca de Cachón se entrega con servicio energético de 24 horas, policlínicas, destacamentos, escuelas, estancia infantil, canchas deportivas, dos iglesias, una planta de tratamiento de aguas residuales y otras instalaciones listas para ser usadas.

Se estima que cada parqueo del edificio erigido en la UASD costó la exuberante suma de 800 mil pesos, es decir, un espacio de no más de cuatro metros cuadrados, dos líneas pintadas de amarillo y un pilotillo de cemento costó casi un millón de pesos... como contraposición tenemos que las viviendas de Boca de Cachón salen a un millón 885 mil 771 pesos en 72.24 metros cuadrados de espacio de cada casa. Más claro, tres parqueos de la UASD superan por mucho el costo de una casa en Boca de Cachón.

Fíjese usted si el edificio de parqueos de la UASD ha sido la panacea a la demanda de estacionamientos en la academia, que la estructua casi no es utilizada por los incumbentes de la universidad, quizá porque queda a una distancia considerable de las facultades de Educación Física, Ingeniería, Ciencia y otras... según se me ha informado, las instalaciones del parqueo serán utilizadas para impartir docencia mientras se remoza la Facultad de Humanidades.

Con esto no quiero decir que el referido parqueo no sea necesario, ciertamente lo es, pero las obras deben hacerse aplicadas a una política pública de gobierno organizada y desarrollar construcciones de real impacto e incidencia, pero sobre todo orientar bien los recursos, pensando siempre en el bienestar de los incumbentes.

Si es cierto que el edificio de la UASD fue sobrevalorado en nueve millones de dólares, esto significaría que con lo que se “perdió” en el camino en los estacionamientos de la universidad estatal se habrían construido más de 250 casas en Boca de Cachón y por lo menos la mitad de las instalaciones para distintos servicios que se levantaron en el lugar.

El mal uso de los recursos y las políticas públicas mal dirigidas restringen el desarrollo de cualquier nación. Boca de Cachón Vs Parqueos de la UASD, saque usted sus conclusiones...

Fuente: Z101 

0 comentarios:

Publicar un comentario