Los Alcarrizos.- Tras cumplir la meta de permanecer los primeros cinco meses del 2014 con una tasa de cero (0) de muerte, el equipo médico del Hospital Vinicio Calventi relanzó la Estrategia para la Reducción de la Mortalidad Materna Infantil.
Este importante programa de “Maternidad Sin Riesgo” lanzado en los primeros días de enero, ha sido totalmente exitoso hasta ahora, por lo que se decidió continuarlo con una segunda temporada renovado y mejorado hasta el mes de noviembre.
El doctor Alberto Díaz hablando en nombre de todo el equipo significó que “Maternidad Sin Riesgos” es una novedosa estrategia que consiste en la identificación temprana delas jóvenes en edad reproductiva de cada sector.
Un equipo multidisciplinario integrado por médicos ginecólogos, pediatras, anestesiólogo, enfermeras y promotores de salud, unidos a los líderes comunitarios de los diversos sectores de los que componer la comunidad de Los Alcarrizos, identifican las embarazadas y las enrolan en el programa de “Maternidad Sin Riesgos”, se les llena una ficha y se le inicia el trabajo de orientación entorno a los riesgos del embarazo y el parto”, añade. El sistema implementado consiste en que “cadaembarazada se le asigna un padrino en la comunidad a la que pertenezca. Este debe garantizarle que asista a sus citas hospitalarias para hacerse sus análisis y estudios, que consuman sus medicamentes y controle su peso de gestación para que a la hora del parto esté preparada”.
Añade Díaz que Aparte de eso, el padrino es responsable en caso de emergencias de llevarlas al hospital el día de su parto y garantizar que tenga a mano la sangre que pueda necesitar en caso de cesáreas, todo coordinado con los líderes comunitarios que saben dónde viven cada una de una nuestras embarazadas”.
“Para reforzar la estrategia el Hospital Calventi garantiza que los chequeos ginecológicos, obstétricos y pediátricos sean de alto nivel de calidad y acompañado de un trato humano a estas pacientes las cuales en su mayoría son adolescentes, madres solteras y de escasos recursos; por lo que son pacientes de alto riesgo y vulnerabilidad, a través de consultas de riesgos especializadas, con un servicio de ginecología abierto 24 horas y 7 días a la semana para las madres que lo necesiten” incluyendo planificación familiar, vacunación y apoyo psicológico, confirma el doctor Díaz.
“Hemos hecho todo para conseguir este objetivo, por ejemplo “como una manera de asegurar la recuperación de cualquier embarazada quedebaser asistida, se designó una cama para cuidados intensivos exclusivamente para pacientes obstétricas”, señala.A la hora de evaluar el éxito de esta primera etapa de la Estrategia“MaternidadSinRiesgo” el doctor Alberto Díaz destaca que “el mayor logro ha sido que hemos logrado laMeta deCero Muerte Materna, pero también que al iniciar el Hospital Vinicio Calventirealizábamos 4 y 5 partos por día, lo que se ha multiplicado considerablemente pues hoy estamos teniendo entre 16 y 20 partos diarios para un aumento del 500 por ciento, lo cual nos hace confirmar los niveles de credibilidad y confianza en nuestro centro de salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario