@NovasArias
La culpa no es de ellos que desde su ignorancia apelan a lo "Fácil". ,la culpa no es de ese joven de sentido común deficiente que se permite delinquir con el fin de lograr obtener no solo lo necesario para vivir ,sino también lo necesario para ser reconocido como exitoso en su entorno.
Sería absurdo encerrarnos en la pragmática y radical idea de que los delincuentes operan lo ilícito porque nacieron con almas hostiles , o porque aprendieron lo "Fácil" de la marginalidad en que han vivido.
La ambición de un niño se alimenta cuando observa que en su alrededor se suelen emular las personas por bienes adquiridos , "Rafael compró un carrazo" "Quisiera tener la casa de Josefina" "Maria consiguió un viejo que la paró" o "La hija de Gabriela estudia en tal universidad" .
Estas consideraciones trabajan lo interno del adolescente y le hacen asumir que cualquier cosa es válida con el fin de ser reconocidos al igual que los demás.
Dentro de las familias Dominicanas estamos alimentando el delincuente interno de cada hijo,estamos premiando los valores materiales y olvidando los valores humanos, estamos más preocupados por que nuestros hijos logren desde su individualismo riquezas, y olvidamos lo social, la colectividad y sus efectos en ella.
No es solo es hijo de Capotillo que sale con arma blanca a quitar un celular , es también el hijo de Naco que sale con una tarjeta a clonarla , nos estamos olvidando que somos nosotros quienes enseñamos cuales valores son realmente importantes y cuál es el nivel de ambición que debemos alimentar para que no llegue a la vanidad.
No podemos promover los bienes materiales y presentarlos como logros , en frente de mentes jóvenes fácilmente manipulables ,porque asumirán que en el futuro serán premiados por lo que logran obtener y no por lo que en esencia son.
Cuando ese joven humilde ve que alguien con quizás menos educación pero más dinero , es recibido con suma algarabía en una discoteca, bar o colmadón y nota que desde las damas hasta los parqueadores están a sus pies ,cultivan en sus mentes la envidia y el deseo de ser igualmente reconocidos, no les importa cuál haya sido el modo de obtener riquezas y notan que la sociedad tampoco se interesó por ir a la génesis de esa bonanza, y en vez de dudar su origen,le recibe con los brazos y en algunos casos piernas abiertas.
Esta sociedad que admira al bien vestido, a la hermosa, al que andan en un buen automóvil y que admira los lujos ,es la sociedad que esta generando delincuentes desde el que roba un reloj para venderlo y comprar el gramo que le ayuda a sufrir menos su miseria , hasta al que cobra un millón de pesos por matar a alguien, al mismo joven que se prostituye por unos Tennis, o la joven de clase media que es "Prepago" por tener jeepeta,carro ,ropa de marca y hasta se siente orgullosa de serlo afirmando que ella "No lo da de gratis".
No podemos decir que nuestros políticos son irresponsables ,ni atribuir al ejercicio político el rol de formar lideres justos ,cuando en casa promovemos lo trivial, tampoco podemos tirar a la basura el trabajo de nuestros activistas ,si somos nosotros quienes formamos los delincuentes que cada día nos roban la paz.
Todos los citados son efectos de los bajos instintos que alimentamos desde nuestro pobre criterio .
Son nuestro modelo social, delincuentes en potencia con auspicio popular.
0 comentarios:
Publicar un comentario