15 de agosto de 2014

Martha no es el NARCO!

Por: Erika Novas Arias
Twitter: @novasarias
No pretendemos  eximir de responsabilidad a una joven adulta que la ambición la llevo a pensar en salidas fáciles, sería inútil decir que fue engañada pues nadie confía tanto en una primera vez, Pero no es Martha Heredia, no es Rossy Rosario, no es Jimmy Bauer, según le ha sucedido a ellos nos podría pasar a nosotros, solo hay que estar con las personas equivocadas, en el momento de desesperación ,debilidad o furia y aceptar cualquier oferta.

Cualquier homo-sapiens moderno puede ser Martha, hay una Martha en cada barrio del país, hay una Martha en la mirada de mucha gente cansada de buscar oportunidades en una sociedad discriminante y de vez en cuando hostil. Otros sin embargo, ven el narcotráfico como un simple negocio que le aseguraría unos pesos más para lujos y excentricidades ,mientras los más lo ven como el lucrativo y rápido  remedio a la pobreza.

El fenómeno de transculturación es un proceso integral y rápido que se da en cualquier sociedad globalizada, nuestro país no tiene que ser la excepción y se conjugan el acceso a la información, el bombardeo intructivo- didáctico de las narconovelas  y nuestra bendición natural de ser una Isla rodeada de costas y con puertos libre ,para reproducir en cada barrio dominicano una Griselda Blanco, un Pablo Escobar o un Chapo Guzmán  , que sumado a esos factores tienen uno más en común ….. la falta de una correcta regulación del mercado de las drogas.

El combate al narcotráfico arrastra los intereses americanos de que el producto en oferta no supere la demanda y disminuya el precio de esta variedad de estupefacientes que consumen de forma masiva nuestros queridos americanos,sosteniendo la economía a nivel de la región.
Cuidando el mercado gringo caemos en la trampa de generar violencia,provocando los sectores del dinero negro y el crimen organizando a reprimir la justicia, tomando  en cuenta que un narco no es peligroso en su naturaleza, si no se siente amenazado .
En países como los nuestros el combate al narcotráfico está destinado a ser un total fracaso si se sigue haciendo del modo represivo, con violencia y sin sentido social. Que ganamos con perseguir el narco, cuando los barrios están minados de drogas? Que logramos con presentar una Martha Heredia a la sociedad si no educamos con ese 4 % tan demandado por la sociedad que no ha sido capaz de modificar la currícula e incluir una asignatura exclusiva de drogas, para que los jóvenes entiendan que usarlas puede convertirse en un túnel sin salida que se lleva consigo lo mejor de sus vidas?
No se trata de condenar el  narco sino de condenar las drogas y las drogas no se consumen porque hay mucha oferta sino porque existe mucha demanda, y mientras la demanda no cese será un gran negocio.

Los padres dominicanos en su ignorancia intencionada no saben , ni conocen que es la droga, Tampoco les interesa,nuestros maestros no saben identificar que es canabis o que es Crack o que es el LCD ,mientras el internet ,la música y la calle les habla a nuestra generación de todas con fines de consumo.
Las drogas seguirán siendo la forma de nuestro jóvenes salir de la marginalidad económica y en el caso de sus adictos será la forma de sobrepasar el dolor que generan las carencias sociales o emocionales,  porque aún el tema es un tabú y estamos tan enfocados en hablar del “COMBATE AL NARCO” que hemos olvidado a enseñar a nuestro jóvenes a vivir entre las drogas pero no con ellas.

No se trata de que Martha, Rossy o Jimmy sean un mal ejemplo, se trata de que Martha es el ejemplo de lo que pasa con los jóvenes día a día,  por nuestro estado haber permitido en su afán político, que el fenómeno del narco se convirtiera en otro elemento más de nuestra cultura  y nos hayamos perdido en el afán de cuidar un mercado que no es el nuestro, descuidando la formación antidrogas en un combate absurdo ,que genera violencia y absorbe nuestro presupuesto castrense.

Tenemos la suerte de que aún tenemos un narcotráfico pacífico, pero olvidemos el combate a los grandes y trabajemos desde la casa en inculcar lo que es SANO, y no ver las drogas como un flagelo ajeno a nuestros hogares. TODAS podemos ser Martha y la culpa no es MARTHA , Martha Heredia la joven herida , es un instrumento más del narco  que entiende que el fin justifica los medios y el medio fue ella , que consciente del peligro decidió arriesgarse y cuando al parecer alguien mas poderoso no pagó la cuota o estaba siendo seguido, a alguien tuvieron que sacrificar ,típico de los negocios del narco, cantaron mejor que su melodiosa voz  y la tomaron.

En cada hijo tuyo y mío hay un  potencial  NARCO, en todos existe la posibilidad de una Martha que hoy esta herida, presa , sin libertad y aunque es muy probable que no sean 7 años, ha perdido parte de su vida , de su pasión , de su canto , en un error y la vergüenza social de ser condenada por dejarse arrastrar del sistema, un sistema que no hace nada por cambiar pero que pide 20 años para la joven que no formó ni el estado,ni el hogar.

Son las drogas,no Martha! Ella no es el Narco...

0 comentarios:

Publicar un comentario