23 de septiembre de 2014

Fracaso de la campaña "cero violencia contra la mujer"

Por: Elias Báez
En días pasados el propio procurador  general de la República, Francisco Domínguez Brito expresó que la campaña "violencia cero contra la mujer" había fracasado.

Y esto a raíz de que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho desde todos los sectores gubernamentales para que este abominable comportamiento desaparezca dentro de la familia, este continúa creciendo cada día. Y no es para menos que esta campaña fracasara simplemente por la mala orientación que se le ha dado a este tema.

Desde los tiempos antiguos en las diferentes culturas mundial a la mujer se le asignó un rol en la familia y al hombre otro. Siempre se le dijo a la mujer que se debía quedar en el hogar haciendo los quehaceres por ser el sexo débil y el hombre ir a cazar y cortar la leña por ser el sexo fuerte.

A la mujer no se le permitía participar en  ninguna de las actividades sociales ni política, en  nuestro país ni siquiera podían ejercer el derecho al voto, fue a partir del 1940 cuando se le otorga este derecho y para demandar  tenía que pedirle permiso al marido., situación que fue superada. A partir de de que los tiempos han ido avanzando así también han ido avanzando las mujeres en su conquista de derechos. Aunque en otros países todavía queda mucho por hacer en ese sentido como en los países árabes que no se le permite hacer nada de lo que está destinado a hacer a los hombres.

En Guam una isla del pacífico a las mujeres no se le permite llegar virgen  al matrimonio. En Italia se les prohíbe a las mujeres llamada María ejercer la prostitución por ser un país católico y se ofende el nombre de la virgen María. En Corea del norte se le prohíbe a la mujer montar bicicleta por no ser un oficio  acorde con la mujer.

Todos estos prejuicios en contra de la mujer todavía exigen alrededor del mundo. Ahora bien con relación a la violencia entre la familia a la mujer se le ha dicho que tiene el mismo derecho que el hombre en el hogar, lo cual es cierto tanto el hombre como la mujer tienen el mismo derecho Cómo entes activo en la sociedad y todo lo que tiene que ver con derecho a la dignidad al buen trato y a una vida digna tanto uno como el otro deben disfrutarlo.

Y para eso se dictó la Ley 24-97 en el 1997 que trata sobre la violencia en la familia para proteger tanto al hombre como a la mujer de los maltratos que uno y otro se pueden hacer. Porque para nadie es un secreto que así como el hombre abusa de la mujer, hay mujeres que maltratan también al hombre le vuelan encima le dicen malas palabras, le hacen show y no son fácil con los celos. Pero el hombre es mas abusador da mas duro y maltrata más a la mujer  que la mujer al hombre.

A pesar de que esta ley se creo para frenar la violencia y todas las campañas que se han hecho y los esfuerzos desde todos los sectores después de que se hizo esa ley es que ha habido más muertes más maltratos y más violencia en la familia. 

Y sabe porqué? 
Porque no es cuestión de cárcel, de leyes, de castigo, sino es cuestión de orientación y educación. Cuando se creo esta ley la mujer entendió que había llegado su salvación y empezó a beber en las calles igual que el hombre .a lo cual tiene derecho.

Empezó a salir con amigas y amigos a lo cual tiene derecho. Empezó a pelear y decir que ella también puede hacer lo que quiera, a lo cual tiene derecho. En fin la mujer se sintió con el arma eficaz que es la Ley 24 97 para enfrentar al hombre y decirle, yo soy igual que tu! cuidao que te disparo .

Pero grave error este la forma de reclamar el derecho de parte de las mujeres y las mismas autoridades que solo amenazan al hombre con meterlo preso si golpea a la mujer.

Grave error de los fiscales, policías ministerio de la mujer, sociedad civil y todas las organizaciones que defienden a la mujer de solo actuar cuando se ha maltrato a la mujer. Y no actuar antes concientizando al hombre y educando a la familia por el camino que deben correr. Explicar a cada quien cual es su rol, que no tiene nada que ver con derecho.

A la mujer sólo se le enseña que tiene derechos pero no se le dice que tiene un rol en el hogar como esposa, al hombre se golpea con la cárcel diciéndole que es un animal por maltratar a la mujer pero no se le enseña que ya no es el pato macho de la casa, como nos enseñan en el hogar desde chiquitos que se nos dice que somos el hombre de la casa que los hombres no lloran.

No se nos dice que ya  no es como  antes que se nos decía que la mujer es del hogar y el hombre  de la calle. En fin no se nos educa para que sepamos que lo que era ayer, ya hoy no es. Y que el hombre y la mujer son dos seres iguales con los mismos derechos, que se juntan para formar familia y no un rin de peleas y de poderío de ver cual es más fuerte y quien manda a quien.

Tanto el hombre como la mujer deben cumplir un rol en el hogar. El hombre ayudador que puede limpiar cocinar lavar cuando sea necesario y la mujer que puede hacer lo propio del hogar y también trabajar para ayudar al hombre.

Se deben educar los jóvenes de hoy y programarlos diciéndole que ambos son uno solo, nadie es mas fuerte que nadie, que antes de formar una familia deben conocer el comportamiento de cada quien para saber que piensan y como se comportan que las mujeres no deben dar hijos a hombres que no conocen, deben darse un tiempo para ver a que clase de hombre le va a dar hijos, ahora desde que se conocen de una vez están acostándose. Es mas fácil dejar un hombre mal tratador sin hijos que Qué con tres muchachos al hombro.

La mujer debe saber que se casa para cumplir un rol en el hogar  no para desafiar al hombre encostrándole que lo mete preso si le hace algo porque un hombre que decide matar y matarse poco le importa la cárcel.

No es cuestión de quien es mas fuerte y quien tiene más derechos, es cuestión de saber a que vamos? cuando formamos una familia. Y que cada quien esté conciente a que va cuando se casa con alguien. Y que ambos se cuiden de estar atados con hijos y compromisos sin antes conocer a su pareja con que clase de hombre o mujer es que nos vamos a casar. 

Y recuerden hombres: las mujeres no son de nuestra propiedad, si las cosas no funcionan simplemente déjela, pero no la maltrate. Amela, pero siempre dejando un espacio para Si no le conviene tenga la valentía de dejarla libre, y no la cobardía de maltratarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario