14 de abril de 2015

Ranking de los Carnavales Sto Dgo Oeste


Por: Joel Suero
Santo Domingo Oeste.-
Como parte de seguir contribuyendo al mejoramiento y desarrollo de los carnavales en Santo Domingo Oeste, hemos realizado el segundo ranking de dichas fiestas carnavalescas, el cual posiciona a nuestro entender y expresiones del público el día de su realización, el lugar real en el que quedaron cada una de estas fiestas culturales en este 2015.

Carnavales Santo Domingo Oeste

Edición Las Palmas: con una valoración de 8.8 puntos, mostró gran variedad de comparsas, concentrando diversidad de todo el país además de las del municipio, acogida por los moradores, creatividad, alegría y colorido. Valorar de manera positiva el stand de la OMSA colocado en la Calle 4 de Las Palmas. Recomendamos que para la próxima ocasión se debe definir con tiempo una hora específica para iniciar,  aumentar los niveles de seguridad, limitar los negocios llamados drinks en la colocación de tarimas, en especial los que quedan a poca distancia uno del otro.

Edición Hato Nuevo: con una valoración de 7 puntos, aunque no mostró la diversidad del año 2014 tuvo buena creatividad, la seguridad se hizo sentir, receptividad de la comunidad, atractivo, alegre, asistencia, variedad, comparsas, colorido, pero algo importante es que no se presenciaron disturbios en el desarrollo del mismo. La presentación artística de Tito Swing fue un fenómeno, al igual que la presentación urbana de Maceo en el stand de la OMSA. Para una siguiente ocasión deben definir una hora casi exacta de inicio, y de igual modo de finalizar. Y algo muy importante es evitar la invasión política en la celebración de estas fiestas.

Edición Manoguayabo: con una valoración de 6.5 puntos, destacar la creatividad de las calles participantes en el mismo, en comparación con el 2014 hubo mejor asistencia, colorido, identidad carrozas y comparsas atractivas. Resaltar la cueva de Miguel Espinal, la cual dio un sentido de imagen diferente a otros años, de igual manera el stand de la OMSA que esta ocasión su artista a presentar fue Musicólogo, poniendo a vibrar a cientos de los participantes.

Para una próxima edición en cuanto a la seguridad, la presencia de la Policía Nacional al igual que la Defensa Civil y la Policía Municipal, pero no se puede justificar que al final del evento se sigan armando los mismos líos de siempre, ya sea entre grupos o con la Policía, o de igual manera en los establecimientos de bebidas alcohólicas que colindan con el final de la ruta a recorrer. Para ser un trayecto corto y que da la oportunidad de sacarle mayor provecho, el espectáculo a nuestro entender fue regular. Recomendamos que en los próximos eventos se evite que personas como el fiscal que aspira a diputado violente e irrespete a los municipes que participan en estas fiestas.

Edición Herrera: con una valoración de 4.5 puntos, debemos destacar que hubo buena asistencia, integración de los munícipes como cada año. Destacar la cueva de Miguel Espinal, en la cual se vivió y disfruto otro ambiente carnavalesco, así mismo el stand de la OMSA que dio señales de la calidad que presentaría en los cuatro carnavales.

Pero de qué sirve tener buena asistencia si la calidad y cantidad de carrozas y comparsas no fue la mejor. Mejorar la organización en cuanto a la colocación de las tarimas de los diferentes drinks. Fortalecer la seguridad antes, durante, y después de finalizado el carnaval, ya que no se puede permitir que año tras año al finalizar la policía deba intervenir en tal o cual problema entre grupos. Las pocas comparsas que desfilaron se desviaron en un punto estratégico con la intención de no desfilar frente al alcalde. Estos 30 años de historia del Carnaval de Herrera debió ser el más voluminoso en cuanto a calidad, colorido, alegría, y muchos otros aspectos que no se dieron. Más que 30 años de evolución en dicho carnaval, realmente fueron 30 años de involución, de caos, de inseguridad, pero sobre todo de no tener sentido cultural.

Un punto a tomar en cuenta para la organización de los futuros carnavales, es que se hagan acuerdos directamente con las comparsas, y que se evite tener que utilizar la mal llamada Unión Carnavalesca de Herrera. Evitemos que los ruidos sigan siendo los mismos años tras años.

Algo importante e innovador este año, fue la participación de las "Cuevas de Miguel Espinal" y el "Stand de la OMSA", los cuales dieron matices diferentes en cada uno de los carnavales en los que se presentaron, motivo por el cual se debe seguir auspiciando que ambos actores, y porque no otras figuras intitucionales insidan en la participación de estas fiestas. Para ambos equipos enviamos nuestras felicitaciones.

En fin, nuestra recomendación nueva vez para los años por venir en las celebraciones de los carnavales en Santo Domingo Oeste, es que la Sala Capitular ordene  que sea un Comité Permanente quien organice la fiesta carnavalesca como un municipio y cuatro ediciones de carnaval.

Comité Permanente que incluya a los organizadores tradicionales ya sea como miembros o asesores del mismo. Y que el evento tenga como objetivo final transmitir cultura, la cultura de Santo Domingo Oeste a sus munícipes que en la mayoría desconoce de la misma. Nuestra plegaria año tras año.

Al finalizar el evento, si quedasen recursos recaudados provenientes del patrocinio, que estos sean donados a más de tres organizaciones sin fines de lucro del municipio, cambiándolas año por año.

La cultura es la identidad de los pueblos, la cultura no es la opción para estabilizar el bolsillo o la economía de determinados actores “tradicionales”.

0 comentarios:

Publicar un comentario