Por: Tomas Sánchez
La República Dominicana, luego de la sentencia No.168-13 del Tribunal Constitucional y la Ley 169-14, inició un nuevo rumbo en materia migratoria. Recordando que, nuestro país desde sus inicios ha venido luchando por su independencia, y ha sufrido varias intervenciones de manos de otros países, en este momento el gobierno ha entregado todo su esfuerzo para que la problemática migratoria se encauce por senderos de institucionalidad.
La sentencia No. 168-13, ha ocasionado revuelo internacional, pues, nuestro país vecina “Haití” por su desorden gubernamental no ha logrado aprovechar las oportunidades que les brindamos a sus ciudadanos, que se encuentran de forma ilegal en suelo dominicano, y estos en vez de enfocarse en dotar de las documentaciones necesarias a los haitianos, prefieren vender al mundo que son maltratados en nuestro país.
Démosle un vistazo a estos números, Según informó el embajador haitiano en República Dominicana Daniel Suppliceal al periódico haitiano Le Nouvelliste, su país había fijado la meta de identificar a 200,000 personas, (sólo 52,000 haitianos indocumentados que viven en República Dominicana figuran en la actualidad inscritos en el programa ),considero que es un bajo rendimiento de su parte.
El próximo 17 de junio 2015 vence el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), restando un plazo de 45 días para completar documentos; y se siguen acercando los días finales a este plazo otorgado para que los extranjeros puedan lograr su estatus migratorio legal, e igual al primer periodo los vecinos haitianos comienzan a desviar su atención en hacerse las victimas y siguen perdiendo su tiempo.
El excelentísimo presidente de la República Dominicana Danilo Medina fue claro en el encuentro que sostuvo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, donde le expresó que al cumplirse el plazo, todos los extranjeros en situación migratoria irregular deberán cumplir con la ley.
¿Para qué otra oportunidad para quienes no la merecen?, sería más tiempo desperdiciado, más esfuerzo en vano. Seguir ayudando a los que nos dan las gracias quemando nuestra bandera, agrediendo nuestra embajada, difamando nuestro país con mentiras en todo el mundo.
¡Qué fuerte cerrar los ojos para no ver la cara de quien te da de comer!
Debemos ser celosos de lo que tanto esfuerzo le costó a hombres y mujeres valiosos que dieron su vida para que nuestro país sea libre e independiente.
¡Seguiremos creciendo como nación y demostrando porque somos dominicanos!
Ciertamente el Estado Dominicano GASTA muchos recursos económicos y de otras índoles para garantizar ese proceso mientras ellos medalaganariamente londesperdician mostrando de esta manera que nuestra Nacion debe soportarlos en cualquier condición, lo cual demuestra su pretención de conquista.
ResponderEliminar