29 de octubre de 2015

Adios al diputado 7 de SDO


Por: Joel Suero

El pasado 6 de agosto del presente año los ciudadanos del municipio Santo Domingo Oeste recibieron con grata aceptación la información de que pasarían a tener un representante más en el Congreso Nacional, dando así la oportunidad de estar más representados, o finalmente representados.

Todo iba bien hasta que desde lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se escucharon voces de oposición a que se ejecute una redistribución de legisladores, que además de Santo Domingo Oeste, beneficiaría al gran Santo Domingo y otras provincias.

Hoy nos sorprende recibir la información de que el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Marquez, luego de una visita al Congreso Nacional en el día de ayer miércoles, dijo que acataría sin ningún problema los resultados que emita la justicia ante las dos resoluciones enviadas por el Senado y la Cámara de Diputados para posponer la redistribución de los diputados para el 2020.

Si buscamos en publicaciones anteriores podremos comprobar que en el año 2010 de igual forma se ignoró la disposición de que se debía realizar una redistribución de diputados, siendo aplazada para las elecciones del 2016, cosa que tampoco podrá ser posible.

Pero veamos un poco más al fondo, en toda la historia de la Junta Central Electoral, nunca habíamos escuchado a su presidente decir sentirse conforme con la partida presupuestaria asignada para un año electoral, y peor aún para un año electoral como el que se avecina donde seran elegidos presidente, senadores, diputados, alcaldes, regidores y directores de distritos municipales, en fin, más de 3,800 cargos electivos.

Que daría a pensar que desde la Junta Central Electoral se acepte con conformidad el presupuesto de 3mil millones para el proceso electoral venidero y que de un momento a otro el presidente de la misma junta diga que estaría dispuesto sin ningún problema a acatar lo que determine la justicia entorno a la redistribución. Sabiendo todo el pueblo dominicano a quienes responde el sitema judicial de esta media isla.

De igual modo resulta un tanto extraño y sospechoso, que en las palabras del presidente de la junta, no se incluyera algunaa que si en caso de ser beneficiado el Senado y la Cámara de Diputados con dichas resoluciones, entonces la junta actuaría para que se cumpla lo establecido por la constitución y la ley electoral vigiete. Realmente estraño para quienes hemos visto las posiciones aguerridas que ha tomado el mismo presidente actual de la Junta Central Electoral en años anteriores con el tema del presupuesto.

En fin, desde la junta se agradece el presupuesto para dichas elecciones, cosa que esperamos no escuchar en los siguientes meses que exista alguna inconformidad, y se permitirá el bloqueo al derecho que tiene Santo Domingo Oeste y otras provincias y municipios, de poder elevar el numero de representantes en sus comunidades.

Solo queda esperar el transcurrir de los días para que sea anunciada la disposición de posponer para el 2020 la redistribución de diputados que ya eliminaría la esperanza de los ciudadanos de Santo Domingo Oeste.

Solo diré como diría el veterano periodista Alvaro Arvelo hijo, "cuidadito compay gallo, cuidadito".

0 comentarios:

Publicar un comentario