17 de noviembre de 2015

Waldo Ariel Suero: “Yo soy un zorro viejo en esto. No me van a engañar”



El próximo once de diciembre el doctor Waldo Ariel Suero, junto a su directiva, asumirá la presidencia del Colegio Médico Dominicano. Esta nueva administración se enfrentará a grandes desafíos en favor de la clase médica dominicana, dentro de estos lograr un incremento salarial para los galenos y buscar la modificación al presupuesto del próximo año para el sector salud, entre otras exigencias.

¿Cuáles son las prioridades que demandará para el sector que representa al asumir la presidencia del CMD?
Son muchas las necesidades que afectan el sector, como son las pensiones exiguas, muy malas, no resuelven nada en lo absoluto. Con 18 y 20 mil pesos, eso es inadmisible, después de una hoja de servicio de 30 o 40 años. Otro punto es el tema de las residencias médicas. A los médicos residentes les han quitado una serie de derechos adquiridos, su pasantía de postgrado, sus bonos, así como el pago de los salarios atrasados. También, la situación de los médicos con respecto a las Administradoras de Riesgos de Salud, cuyas acciones en contra de los médicos son realmente preocupantes. El asunto de los honorarios y tarifas debe ser replanteado. Son honorarios y tarifas que datan de más de ocho años, eso hay que resolverlo. Otro punto importante es el tema de los sueldos. Este gobierno de Danilo Medina no ha permitido un aumento salarial a los médicos. No se puede continuar con ese salario, que tiene seis años. Eso hay que modificarlo y replantearlo.

¿Cómo logrará el doctor Waldo Ariel Suero cumplir con todas las demandas que en la actualidad inquietan a los médicos del país?
Primero comenzaremos con un diálogo. Debemos tener respuestas positivas. Que no me vengan con engaño y con diabluras, que les gusta engañar mucho uno y en un tiempo prudente nos daremos cuenta, porque a mí ellos no me van a engañar. Yo soy un zorro viejo en esto. Si hubiera sido un presidente nuevo, quizás, pero a mí no me van a engañar. Esa es la posición de nosotros, en parte iniciar el diálogo y la concertación con las autoridades. 

Usted recibió el apoyo del PRM. ¿Se podría entender que su gestión como presidente del CMD estaría politizada?
Recibí el apoyo del PRM, y no lo negamos, no soy perremeísta, pero a mí ese partido no me baja línea. Ni ese ni ningún partido, aunque desde que inicie con una lucha inmediatamente le van a dar el calificativo de política. Eso es un cliché, a mí no me va a chantajear. El PRM no me tiene que bajar línea política. A mí me bajan línea política los médicos a nivel nacional. Yo ahora mismo soy del (PMD), Partido de los Médicos Dominicanos. Ese es mi partido ahora mismo.

¿Retomará Waldo Ariel su forma de ejercer la lucha gremial?
Todo dependerá del Gobierno. Yo le mandé el balón allá, a su cancha, para que ellos decidan qué vamos a hacer con ese balón. Mire, esas son las inquietudes de los médicos; ellos decidirán. Desde que llegue les voy a pasar el balón.

¿Cuál es su sentir sobre el presupuesto para el sector salud?
Lo planteé y ojalá que el presidente vete el proyecto, que lo vete que no lo apruebe. Eso es un disparate ese proyecto de ley con respecto a la salud. El presupuesto del año que viene es un rotundo disparate, aquí van a seguir la mortalidad a nivel nacional, el mismo problema de salud. El presidente sabe que ese presupuesto es un disparate en materia de salud.

Fuente:El Caribe

0 comentarios:

Publicar un comentario