19 de enero de 2016

De Mao Tse-tung a Danilo Medina; de la oposición a mi tía la bruja


Por: Melvinson Almanzar

El 4 de mayo de 1919 estalló en Pekín la revuelta estudiantil contra Japón, en la que Mao Tse-tung tomó parte activa. En 1921 participó en la creación del Partido Comunista, y dos años más tarde, al formar el una alianza con el Partido Nacionalista, Mao quedó como responsable de organización. Desde aquel momento entendió que el sufrimiento de los campesinos era la fuerza que debía promover el cambio social en el país.

Más adelante, la alianza con los nacionalistas se quebró, los comunistas y sus instituciones fueron diezmadas y la rebelión campesina, reprimida; Mao huyó a la región montañosa de Jiangxi, desde donde dirigió una guerra de guerrillas contra de sus antiguos aliados. En 1931 se autoproclamó la nueva República Soviética de China, de la que Mao fue elegido presidente, y desafió al comité de su partido a abandonar la burocracia de la política urbana y centrar su atención en el campesinado.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se reanudó la guerra civil, con la victoria progresiva de los comunistas. El 1 de octubre de 1949 se proclamó oficialmente la República Popular de China, con Mao Tse-tung como presidente. Al principio Mao siguió el modelo soviético, pero de nuevo otorgó más importancia a la agricultura que a la industria pesada. De 1949 a 1975 la esperanza de vida se duplicó: de 32 a 65 años. ¡A comienzos de los años 1970, Shanghái tenía una tasa de mortalidad infantil menor que Nueva York. En una generación, la tasa de alfabetización subió de 15% en 1949 a 90%  mediados de los años 1970. China tenía casi 90 millones de adictos al opio y la firmeza de la revolución eliminó estos males.

No podemos afirmar que Danilo utiliza a Mao como su paradigma ni que el actual modelo de gobierno sea como aquel socialismo originario, pero dos cosas están muy claras en esta gestión, primero el presidente entiende que los campesinos y todo el capital humano debe ser elevado e insertado en la productividad y segundo, sin el impulso cuántico que requiere la educación no hay forma de crear la cultura de honestidad, de conducta cívica, de desarrollo productivo, no es posible la erradicación de la pobreza y la creación de una sociedad más consciente que alcance el estado de bienestar ideal. 

En virtud de lo anterior es bueno decir que más de 140 mil maestros y maestras, han pasado por los diversos cursos de formación continua a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), más de 10 mil han recibido Laptops y el magisterio ha recibido 67 % de aumento salarial desde que Medina llegó al poder. Unas 594 mil personas han salido del analfabetismo, más de 10 mil aulas se han construido y la asistencia a la escuela ronda el 99 % en la edad de iniciación. En cuanto a productividad las Pymes han recibido más de 30 mil millones en créditos y el campo unos 20 mil millones de pesos en prestamos para inversión.

Tanto Danilo Medina, como el legendario Mao nacieron en el seno de familias de trabajadores rurales, donde la educación escolar no era considerada tan útil por las sociedades de ambas épocas y lugares, por lo que los dos para estudiar tuvieron que hacer grandes sacrificios. En el caso de Mao a la edad de 13 años hubo de abandonar los estudios para dedicarse de lleno al trabajo en la granja familiar, sin embargo al poco tiempo dejó la casa paterna y entró en la Escuela de Magisterio en Changsha, donde desarrollo un talento descomunal. En el caso de Medina se graduó con las más altas calificaciones de su promoción en el bachillerato y para financiar sus estudios universitarios, ingresó al servicio público en 1973 vía la Dirección General de Aduanas.

La agenda Opositora

Escuchando las conferencias de prensa que casi a diario hace el Partido Revolucionario Atrasado (PRA-PRM), cuyos temas suelen ser la corrupción y muchísimas manipulaciones más sobre el rumbo de la República Dominicana, no puedo evitar recordar las tardes sentado en la casa de mi tía Rafaela, propietaria de un salón de belleza (Además bruja de medio tiempo), donde las mujeres del barrio iban a darle mal uso a la lengua y a debatir los temas personales de la manera más vulgar posible.

Escuchamos a la oposición hablar de llegar al poder para combatir la corrupción, eso significa que dentro de los funcionarios que nombrarían habrá corruptos que detener, o sea, sin querer queriendo admiten que la corrupción es inherente al ser humano, así que el hecho de que algunos metan la mano, no significa que la cabeza del gobierno apruebe esas actitudes. El que tiene dos dedos de frente sabe que la razón por la que más se habla de corrupción en este tiempo, es porque Danilo Medina ha intentado que en su gobierno se detenga, pues la gente mientras le están dando y permitiendo hacer un festín, le vale un pepino  que le hablen de la corrupción. En cambio, cuando se lucha por la transparencia mucha gente demuestra su doble moral y hasta acepta la corrupción como un tema de importancia para el momento de decidir su voto.

Otro tema que constantemente toca la oposición es el del aumento de salario a la Policía Nacional, aun sabiendo que eso conllevaría buscar unos 12 mil millones de pesos más al año, en un presupuesto que en el 2015 se manejo con un déficit del sector público no-financiero de unos RD$98,600 millones. La oposición política del país manipula a la opinión pública diciendo que aumentará sueldos, dice que bajaría los ingresos por combustibles, dice que la presión tributaria debe ser menor, dicen que quitarán el subsidio eléctrico, también a los combustibles, pero también dicen que no se puede subir el ITBIS, juran que bajarán la canasta familiar, o sea, reducirán brutalmente los ingresos y cargarían el presupuesto con más gastos en una ecuación que ni mi tía la bruja la puede adivinar.

Volviendo a Danilo y Mao Tse-tung, debemos valorar la prioridad con que el actual gobierno ha definido la educación, porque es el elemento clave para erradicar el analfabetismo, construir capital social más calificado, dignificar la calidad de vida del docente como ente transformador y formador de la juventud que encabezará el desarrollo futuro. Sin educación de calidad no se soluciona el problema del tránsito, sin educación que forje la conciencia no se acabará la corrupción, no bajará la violencia, no se conservará el medio ambiente, sin educación no habrá mano de obra calificada ni desarrollo de las ciencias, sin educación no habrá voto consciente, no bajaran los juegos de azar y mucho menos el uso de drogas.

Otro punto de la agenda de la oposición ha sido criticar las visitas sorpresa del presidente, en las cuales se han llevado directamente más de 20 mil millones de pesos al campo dominicano, así como cientos de Pymes beneficiadas con créditos y ventas al gobierno. Sin embargo hablan de reducir deuda externa y déficits presupuestario, pero ¿qué país que no invierta en el desarrollo agrícola y en sus sectores productivos puede alcanzar prosperidad? 

Es muy cierto que hay que seguir mejorando la calidad del gasto público, así como golpear profundamente la corrupción, tal como ha venido haciendo este gobierno, pero no es menos cierto que ninguno de los problemas del país se puede eliminar en tres años y al escuchar la oposición ofrecer soluciones con la barita mágica del cantante Aramis Camilo, debemos colegir que hablan las mismas plumas de burros que en el salón de belleza de mi tía la bruja.

0 comentarios:

Publicar un comentario