27 de abril de 2016

Ranking de los Carnavales Sto. Dgo. Oeste 2016


Por: Joel Suero

Santo Domingo Oeste.- Como cada año al finalizar las jornadas de los carnavales que se realizan en Santo Domingo Oeste y como parte de seguir contribuyendo al mejoramiento y desarrollo de los estos, hemos realizado el tercer ranking de dichas fiestas carnavalescas, el cual posiciona a nuestro entender y expresiones del público el día de su realización, el lugar real en el que quedaron cada una de estas fiestas culturales en este 2016.

Carnavales Santo Domingo Oeste

Edición Las Palmas: con una valoración de 8.1 puntos, mostró gran variedad de comparsas, concentrando diversidad de todo el país, de la Provincia Santo Domingo y además de las del municipio, acogida por los moradores, creatividad, alegría y colorido. Valorar de manera positiva el stand de la OMSA colocado nueva ves en la Calle 4 de Las Palmas. Recomendamos que de seguir realizando esta fiesta con el mismo esquema, osea en las misma avenida, para la próxima ocasión se debe definir con tiempo una hora específica de inicio, aumentar los niveles de seguridad, limitar aún más los negocios llamados drinks con la colocación de tarimas.

Edición Manoguayabo: con una valoración de 6.8 puntos, buena creatividad de las calles participantes en el mismo, la presencia de los Lince, en comparación con el 2015 hubo un poco de mejoramiento en la asistencia, buena presencia de seguridad, colorido, identidad carrozas y comparsas atractivas. clave el stand de la OMSA que esta ocasión jugo con el espacio donde colocó el mismo. Para una próxima edición de ser realizado en el mismo lugar y con el mismo comité organizador, para ser un trayecto corto y que da la oportunidad de sacarle mayor provecho, el espectáculo a nuestro entender fue regular. Y algo importante es transparentar la recepción de patrocinio en beneficio de los gestores actuantes por premios, pagos, etc.

Edición Hato Nuevo: con una valoración de 6.5 puntos, destacar que tuvo mejor diversidad a la del año 2015, tuvo buena creatividad, receptividad de la comunidad, comparsas, colorido, pero algo importante es que al igual que el 2015 no se presenciaron disturbios en el desarrollo del mismo, hermoso stand de la  OMSA. Para una siguiente ocasión de seguir con el mismo esquema, osea en el mismo lugar, deben definir una hora real de inicio y de finalización, mayor seguridad, tener un cuerpo de orden civil, garantizar

Edición Herrera: con una valoración de 3.5 puntos, un punto menos al año 2015, pero debemos destacar que hubo buena asistencia, integración de los munícipes como cada año. Ahora bien, de qué sirve tener buena asistencia si la calidad y cantidad de carrozas y comparsas no fue la mejor, o mejor dicho se permitió el boicot por parte de sectores oscuros que entienden que deben ser ellos a la fuerza las figuras principales de estas fiestas. Fortalecer la seguridad antes, durante, y después de finalizado el carnaval, ya que no se puede permitir que año tras año al finalizar la policía deba intervenir en tal o cual problema entre grupos. Este carnaval tiene 31 años de historia y por lógica debió ser el más ejemplar.

Recomendación General

Nuestra recomendación una vez más para los años por venir en las celebraciones de los carnavales en Santo Domingo Oeste, es que la Sala Capitular, ya con un nuevo espíritu de trabajo a partir del 16 de Agosto de este año en curso, ordene  que sea un Comité Permanente quien organice la fiesta carnavalesca como un municipio y cuatro ediciones de carnaval, tomando como parámetros otros municipios como Santo Domingo Este, Bonao, La Vega, Puerto Plata, etc., a fin de que el municipio tenga en realidad una fiesta carnavalesca que permita a la familia disfrutar de estas.

Un Comité Permanente que incluya a los organizadores tradicionales ya sea como miembros o asesores del mismo, pero que el gerente de los recursos para estos fines sea el mismo ayuntamiento a través de su Departamento de Animación Urbana. Y que el evento tenga como objetivo final transmitir cultura, la cultura de Santo Domingo Oeste a sus munícipes que en la mayoría desconoce de la misma. Nuestra plegaria año tras año.

Al finalizar el evento, si quedasen recursos recaudados provenientes del patrocinio, que el Comité Permanente Gestor haga un levantamiento para que estos sean donados a más de tres organizaciones sin fines de lucro del municipio, que trabajen directamente con el tema de la Cultura y que sean renovados cada año.

Como cada año finalizo con mi frase, La cultura es la identidad de los pueblos, la cultura no es la opción para estabilizar el bolsillo o la economía de determinados actores “tradicionales”.

0 comentarios:

Publicar un comentario