15 de julio de 2016

Carnaval de SDO: un reto fácil de cumplir


Por: Joel Suero

A partir del próximo 16 de Agosto se inicia una nueva gestión municipal en Santo Domingo Oeste, dígase alcalde, vicealdesa y sala capitular, y con ellos una renovación de esperanza en lo que deberá ser el tema cultural durante los próximo 4 años.

Llevo tres años de cerca en la estructuración y celebración de las fiestas carnavalescas de esta localidad, y desde entonces he sido quizás el más crítico de la forma en que son organizados estos y de cómo se persiguen otros intereses totalmente alejados de lo que es la promoción cultural.

He sido firme en proponer que la organización total de las fiestas carnavalescas de SDO sea asumida por el Ayuntamiento de este municipio, y creo que ahora podrá ser posible.

Esta localidad no soporta un año más de celebración de carnavales con el desorden con el cual se han caracterizado, es tiempo de cambiar todo ese esquema "NEGRO" en que son organizados y conducidos.

Algunas voces mal sanas dirán que la alcaldía no es quien debe organizarlos, pero si tomamos ejemplos de otros municipios podremos dar fé de que si se puede, por ejemplo: Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Bonao, La Vega, San Juan, entre otros.

Con esto no decimos que los organizadores tradicionales deben ser totalmente excluidos, NO, jamás sería así, más bien creo que ellos deben ser parte de ese Comité Gestor del Carnaval SDO, pero sin tener acceso al manejo de los recursos económicos que sean destinados o patrocinados para dicho evento cultural. Un sueldo, es posible, pero no el manejo absoluto de los recursos que ingresen para la respectiva celebración.

Esta nueva fiesta cultural carnavalesca que deberá iniciar su celebración a partir de la próxima gestión debe fomentar el talento local, crear la estructura para los fines, a través de la Dirección de Cultura del ASDO para fomentar el interés cultural en escuelas, clubes juveniles, etc..

Pero cuando hablamos de fomentar el talento local, también queremos dejar claro que en el municipio al sol de hoy no existe una asociación, ni una unión, con la imagen y credibilidad necesaria para los fines, por tanto se debe procurar por la creación de un organismo municipal que se encargue de estos aspectos, vuelvo y digo, con la Dirección de Cultura del ASDO como cabeza. Esto para fomento, estemos claro.

En lo particular no dudo que desde la Sala Capitular se podrán ver mociones direccionadas al tema carnaval, estamos confiados que así será, pero todos lo regidores y regidoras deben tener algo bien claro, y es que tampoco ninguno de ellos pueden tener intereses particulares ligados a la organización de estas fiestas.

Un último aspecto que quiero tratar en este escrito, de los tantos que tengo en carpeta proponer luego de asumidas las nuevas autoridades, es la siguiente, que la fiesta carnavalesca sea celebrada en la avenida principal de este municipio, la Prolongación 27 de Febrero durante 4 domingo o quizás 5, y que cada día de celebración vaya dedicado a un sector o zona distinta.

La centralización del evento permitiría una mayor integración del sector empresarial y comunicacional, tal y como hemos visto en análisis de otras localidades.

Es tiempo de cambiar ese esquema "OSCURO" del tema carnaval y llevarlo a la "LUZ" por el beneficio de la historia cultural del municipio. Un reto fácil de poder cumplir.

Si, se puede lograr, y los medios de comunicación locales y nacionales estaremos con OJOS abiertos ante este tema de tanta importancia para la cultura. CON OJOS ABIERTOS.

0 comentarios:

Publicar un comentario