27 de julio de 2016

Ng Cortiñas afirma “Economía necesita cambio de modelo”


El economista Haivanjoe NG Cortiñas, al poner en circulación su nuevo libro: Casi todo sobre la economía dominicana, afirmó que dado las señales de agotamiento que muestran las variables que han promovido el crecimiento económico en el país, se requiere de un cambio en su modelo económico, si queremos aspirar a un crecimiento más sostenible y con mayor inclusión social.

Indicó NG Cortiñas, “la magnitud del crecimiento mostrado por la economía en los últimos 20 años podría sugerirle a los hacedores de políticas públicas que el modelo económico implementado no necesita de cambios, esto pese a los grandes desafíos que tenemos en las áreas de la salud, educación, empleo, composición económica del gasto público, la trampa del endeudamiento, y ralentización de la producción real de bienes.”

Pero como casi todo, o todo, los modelos económicos se agotan, sus señales están a la vista, pero muchos no la quieren ver, produciéndose así el fenómeno del flamenco rosado, aseveró el economista.

Al ampliar su afirmación, NG Cortiñas, señaló que los indicadores del agotamiento que están a la vista pueden describirse de la siguiente manera:

El comportamiento de los niveles de pobreza general en el país ha sido zigzagueante, con incremento y disminuciones, pero siempre alta. Para el año 2000, el grado de pobreza se colocaba en 25.5%; mientras 15 años después, esto es, para 2015, se situó en 25.9%.

El alto nivel de pobreza que mantiene la economía dominicana se produce a pesar del crecimiento de su PIB, indicando ello que en tiempos de estabilidad, la pobreza persiste en grado alto, aunque menos alto que en períodos de fuerte contracción de la economía.

En lo relativo al nivel de inflación, ciertamente, la política monetaria presenta aciertos. Ha logrado incidir para que los precios se mantengan por debajo de lo establecido dentro del programa monetario, tanto antes de asumir el método de la meta de inflación como después de haberlo adoptado.

La tasa de inflación se ha mantenido desde 2005 hasta 2015 en un dígito; sin embargo, aunque el objetivo de baja inflación se ha alcanzado, convive con un entorno de bajos salarios, tanto en el sector público como en el privado.

El salario nominal promedio de los sectores público y privado al 2015 era de RD$7,258, nivel por debajo del costo de la canasta básica de alimentos del quintil uno, que corresponde al de más bajos ingresos y que es de RD$13,091.

La alta presencia del sector informal en una economía es expresión de rezago en los niveles de desarrollo, dado que el mismo no está integrado plenamente a la formalidad del marco institucional, en términos de regulación económica, sanitaria, de seguridad industrial y social. La participación del sector informal dentro del total de empleo asciende al 56.0% de su tamaño, nivel lo suficientemente alto como para ser indicativo de que las políticas públicas no han inducido a una mayor formalización de la economía.

Pese a los avances del sector de la educación, los estándares de calidad que muestra son bajos. En general, de 148 países contemplados en el ranking de la calidad en la enseñanza, el país ocupa el número 146, la misma línea, el 74.6% de los estudiantes del tercer nivel está en el último lugar en América Latina, y entre los del sexto grado, el 55.8% se encuentra por debajo del promedio de la región.

El sector salud continúa presentando grandes desafíos, al mostrar una tasa de mortalidad de niños menores de 5 años de edad está por encima del promedio de América Latina, y el 40.0% de la población tipificada como pobre no es alcanzada por el régimen de subsidio de salud pública.

0 comentarios:

Publicar un comentario