Santo Domingo.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, afirmó que con la reciente condena de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por la muerte de siete haitianos ese organismo actuó con ligereza y con un sesgo hacia el país con respecto a las relaciones bilaterales con Haití.
El funcionario dijo que hay que tomar en cuenta las particularidades propias de los vínculos entre República Dominicana y Haití y los factores que intervienen.
"Evidentemente hay un sesgo en las decisiones de la Corte Interamericana que tiene que preocupar a toda la República Dominicana y fundamentalmente a quienes están en la dirección del Estado, quienes manejan las relaciones internacionales", expresó.
Aunque afirmó que no habrá un rompimiento del país con la CIDH dijo que hay que prestarle una adecuada atención y reflexión sobre las decisiones que ha adoptado en contra del país para poder adoptar posiciones al respecto.
Pina Toribio fue entrevistado por los periodistas al finalizar su participación en el acto de puesta en circulación del libro "La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la aplicación del principio democrático", de la autoría del embajador Iván Gatón Rosa.
La semana pasada se dio a conocer una sentencia que dictó el 24 de octubre de este año la CIDH en la que declaró culpable a la República Dominicana por la muerte de siete inmigrantes haitianos de manos de miembros del Ejército Nacional cuando se transportaban en un camión el 18 de junio del 2000.
Fuente: Diario Libre
0 comentarios:
Publicar un comentario