Santo Domingo.- Un estudio auspiciado por el gobierno dominicano y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) establece que la población extranjera residente en el país asciende a 524,632 personas, de las cuales 458,233 son de nacionalidad haitiana.
De acuerdo a la investigación, el 90% del total de extranjeros son haitianos, y el 10% restante son originarios de otros países.
El estudio denominado Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana fue realizado a mediados del 2012, bajo la coordinación de la Oficina Nacional Estadística (ONE) y financiado por la Unión Europea.
El resultado de la investigación fue presentado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) por los doctores sociales Elba Franco y Frank Báez Evertz, de la ONE y la encargada de la UNFPA, Sonia Vásquez.
Según la encuesta, el 35.7 de los haitianos residentes en el país trabaja en la agropecuaria, y el 25.9 labora en la construcción.
Uno de los hallazgos de la investigación fue que Dajabón resultó la provincia con más bajo porcentaje de haitianos que utilizan esa población como espacio de residencia.
Según los expertos eso se debe a que ese pueblo es un lugar de tránsito y trasiego de inmigrantes hacia otros poblaciones, tales como Mao, Valverde, Montecristi, que poseen muchos más inmigrantes colocándose en los lugares cimeros del listado de las 32 provincias del país.
0 comentarios:
Publicar un comentario