Por: Alez Rodríguez
Es una tarea imposible la de sustituir a una figura como Al Horford en la selección nacional.
No solo son sus 16 puntos, 10 rebotes y tres asistencias -sus promedios con la camiseta del equipo dominicano.
Su sola presencia, su forma de jugar y el estatus que se ha ganado (estrella) en la mejor liga del mundo lo hacen un ejemplar único, amén de lo que aporta fuera de la cancha con su comportamiento ante la sociedad.
Pero ese será el “hoyo” que tendrá que tapar el combinado dominicano en su búsqueda de clasificar al Mundial de España 2014 que pasa por Caracas, Venezuela con el Premundial que clasifica a cuatro países.
Las opciones con las que cuenta el dirigente Orlando Antigua están sujetas a la decisión de utilizar un jugador nacionalizado en la posición de Horford o llenarla con un dominicano e irse con un tirador como naturalizado.
Eloy Vargas salta a la vista como un candidato de imporancia. El nativo de Moca, egresado de la Universidad de Kentucky, no es extraño para Antigua (asistente de John Calipari en esa Alma Mater) ni con los esquemas de juego (ha estado en las dos pasadas preselecciones que entrenó Calipari). Desde el año pasado con los Cañeros del Este en la LNB, pasando por Santiago, el Distrito Nacional y hasta la Liga de Verano de la NBA ha venido mostrando el talento que se le pronosticó hace varios años. Debe de estar listo para dar el salto a estar entre los 12.
Josh Asselin fue el nacionalizado el año pasado y cumplió a cabalidad con su labor de suplente de Horford y Jack Michael Martínez. Su entrada supuso la salida de Charlie Villanueva, quien también juega en esa calidad.
Edward Santana es otra cara que podría ser integrada en una especie de “Horford por Comité”. Es más bajo que Vargas y Asselin, pero es dueño de un gran salto, viene de ser el Más Valioso en el torneo de Venezuela y puede aportar con su intensidad en ambos lados de la cancha.
El guard James Feldeine fue segundo en anotación en la liga ACB de España y sería una adición importante para tratar de aportar parte de los puntos que se tenían seguros con Horford. Solo está el inconveniente de que entraría también en la categoría de nacionalizado.
Una combinación de Vargas y Santana, además de Manuel Guzmán, podría ayudar en la defensa cerca del aro y la captura de los rebotes, mientras que Feldeine lo haría en el aspecto ofensivo.
Por las bajas anunciadas por varios países, quizás la presencia de Asselin no sea tan imprescindible en este momento más si se puede añadir un encestador como Feldeine.
0 comentarios:
Publicar un comentario