La Defensa Civil (DC) carece de los recursos y herramientas necesarios para enfrentar a plena capacidad cualquier llamado de auxilio o emergencias (SOS) por la ocurrencia de eventos o fenómenos naturales en cualquier parte del país. El personal de este organismo, que en años pasados a pesar de su labor era irrespetado por la gente cuando intervenía en las inundaciones, huracanes o cualquier emergencia, y no contaba con equipos, se ganó el respeto y la confianza luego de la ardua tarea desempeñada durante el terremoto en Haití en enero del 2010, Su presencia en Haití ha hecho que hoy entidades privadas, públicas y organismo internacionales le hayan brindado ayuda técnica y logística. “Después de Haití, la Defensa Civil dominicana recibió equipos y sus miembros han sido capacitados por organismos internacionales. Tenemos un 70% de equipos, pero requerimos más”, indicó Luis Luna Paulina, presidente del organismo de socorro.
Delfin Rodríguez, jefe de operaciones, expuso que hay 127 miembros de la DC que han sido certificados por la USAID, y el Comando Sur de los Estados Unidos, han dado entrenamiento técnico de búsqueda y rescate, incluyendo tres instructores que hoy imparten cursos en las regiones del país. “Estamos capacitados para enfrentar y dar respuesta en cualquier emergencia que se presente, sea en una catástrofe, tormentas, huracanes, inundaciones, pues la Defensa Civil está entrenada para asistir a la población”, precisó. Resaltó que en la Línea I del Metro de Santo Domingo, la Defensa Civil tiene instaladas 15 estaciones, donde sus miembros han brindado asistencia a embarazadas y a otras personas que han sido afectadas con algún problema de salud o dolencia.
Luna Paulino y Rodríguez señalaron que ese organismo cuenta con un personal preparado técnico y profesional. En nómina tienen 15 mil voluntarios, y otros cinco mil que se unen cuando se activan las nueve direcciones regiones, las 32 provinciales, las 155 municipios, y los 320 comités que existen en los distritos municipales. Asimismo, detallaron que en cada provincia hay un vehículo, en los municipios una motocicleta o una ambulancia, que cuando hay refugiados se encargan de vigilar los 3,379 albergues.
“Contamos con equipos especializados en la Unidad Nacional de Repuestas Inmediatas (UNRI), que funciona en todas las regiones, y que cuenta con 15 hombres cada una”, anotó Rodríguez.
Expuso que la DC requieren de equipos nuevos y modernos, como los que pidieron en el levantamiento sobre el sistema 1-91 o 911, donde plasmaron la fortaleza y debilidades, como la necesidad de un repetidor en la región Este, equipos para las provincias Monseñor Nouel, Valverde, Azua, y otras.
Una persona para ingresar a la Defensa Civil, debe llenar ciertos requisitos y previo recibe un curso técnico en primeros auxilios, entrenamientos básicos para que brinden asistencia en cualquier emergencia. Luego se capacita en el área que prefiera. Un logro de las actuales autoridades de la DC es que los miembros en años pasados realizaban labores de socorro de manera honorífica, sólo recibían alguna dieta, y hoy los 15 mil voluntarios reciben mensual una compensación del Gobierno y son protegidos con un seguro de vida, en caso de que durante una acción puedan recibir lesiones permanentes o confrontar problema.
Rodríguez destaca que la Defensa Civil cuenta con 29 ambulancias propias, pero que se requieren otras 32, una por provincia, para fortalecer los servicios, además de que la Unidad Nacional de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas, necesitan reforzar sus equipos.
El jefe de operaciones de la DC destacó que tienen una red de comunicación que abarca todo el país, un repetidor matriz en Alta Bandera, Constanza, otro enlace en Pedernales, uno en Loma Murazo de Mao, y 320 estaciones de radio.
“Ante cualquier aviso de emergencia, los comités se comunican en menos de un minuto, además tenemos un sistema de flota telefónica e internet en los municipios cabeceras, ya no estamos aislados”, apuntó.
Fuente: El Nacional
0 comentarios:
Publicar un comentario