27 de abril de 2015

El uso del “Poder” y “Autoridad”…


Por: Tomas Sánchez
Mientras leía el libro “La Paradoja” por James C. Hunter, en su primer capítulo, me llamo la atención como un grupo de líderes debatían con relación al uso del poder y la autoridad…

El Sociólogo Max Weber articula las diferencias en el poder y la autoridad:
 
Poder: La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que este, aunque prefiera no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tú fuerza.
 
Autoridad: El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal.

A diferencia del  poder, la autoridad previene la aplicación de la fuerza como tal: (cuando se usa la fuerza es que la autoridad ha fallado).

La atribución de autoridad siempre tiene un contenido "subjetivo", porque involucra no solamente a las personas que mandan sino también a las que obedecen. La relación de autoridad implica la aceptación de la misma; su mantenimiento y continuidad dependen, en gran medida, del prestigio de las personas.

Con el uso de la autoridad  se puede conseguir que la gente haga tu voluntad voluntariamente, (lo voy hacer porque mi madre me pidió que lo haga). “Observemos que el poder se defina  como una capacidad, mientras que la autoridad se define como un arte”.

El poder es necesario en algunas circunstancias, pero solo para lograr mantener la autoridad y lograr el cumplimiento del orden; el poder ha utilizado en este caso es el persuasivo, que nos permite influir o inducir a alguien para que actúe de cierta manera o haga algo que queremos que haga.

Los cuatros tipos de autoridad según Max Weber son:
•    Tradicional (por costumbre, por habito)
•    Afectivo (por sentimiento o emoción)
•    Racional (por convicción)
•    Racional en finalidad (por confrontación de los medios y objetivos).

El uso del poder y la autoridad puede tender a confundirnos fácilmente, si no tenemos claro cómo funciona cada uno. Esta el caso de los militares que cuando ejercen el poder dicen que están ejerciendo su autoridad, pero no es la realidad, cuando ese oficial de alto rango es pensionado o destituido pierde todo ese poder que poseía mientras estaba activo.

En el escenario político, el poder en su momento tiene sus ventajas, pero como es claro, la autoridad es un hábito creado que una vez adquirido es difícil perderlo, a diferencia del poder, que es una condición dada por un cargo, posición, o se puede adquirir teniendo bonanza económica.

“Un verdadero líder ejerce su autoridad; Pero los mediocres utilizan el poder”

1 comentarios: