29 de mayo de 2015

El sentido de una constitución de un país o nación

Por: Tomás Sánchez
La Constitución o Carta Magna, es la regla que rige un estado de derecho soberano, esta organiza y dirige, fijando límites entre los poderes del estado y de estos con sus ciudadanos.

En la Edad Media comienza el desarrollo y expansión de las constituciones. Las primeras constituciones modernas fueron la de los estadounidenses del 17 de septiembre de 1787, estableciendo los límites de los poderes gubernamentales, y de protección de los derechos y libertades fundamentales con las primeras enmiendas del 15 de diciembre de 1791 conocidas como Declaración de Derechos (Bill of Rights).

En los países ya el poder no es poseído por una persona, sino que es una entelequia creada por el pueblo y ocupada por él según las normas que este mismo estableció a través de una Constitución.

La constitución garantiza a los ciudadanos que podrán exigir sus derechos ante cualquier situación, acción y efecto de constituir (formar, fundar, componer, erigir).

El filosofo suizo Jean-Jacques Rousseau manifestó que “no existe sociedad a quien no pueda reconocerse el derecho a cambiar las condiciones generales de su existencia”.

Thomas Jefferson el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776 y tercer presidente de los Estados Unidos de América, también defendió que “Seria anti democrático negar a las generaciones futuras la capacidad para decidir su propio modo de vivir”.

Los ciudadanos avanzan al compás con las tecnologías, las ciencias,  las infraestructuras,  la seguridad ciudadana y muchos factores más, es por eso que el pueblo siendo guiado por su presidente debe definir cuando su Carta Magna debe ser modificada y adaptada a los tiempos.

La constitución de la República Dominicana ha recibido unas 100 modificaciones,  en su mayoría por motivos electorales, en este momento tendrá otra modificación en su artículo 124 para adoptar sistema de elección presidencial de dos periodos consecutiva y nunca más. 

Yo estoy de acuerdo con dicha modificación, pero por la situación política en la que se encuentra el país, no creo conveniente se haga mediante un referéndum, pues los ciudadanos podrían ser influenciados al voto, y este tan importante proceso podría perder credibilidad para la nación.

¡El pueblo es el creador de su propio destino y su mapa que es su constitución!

1 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, el pueblo tiene autonomía sobre su destino y el de sus bienes; exiten los mecanismos legales provistos por la constitución para definir el rol de los cuudadanos, así su derechos co sus deberes y los roles de todos los funcionarios publicos los cuales se deben al pueblo basados en los mecanismos provistos para los fines de administracion de la leyes y lo demàs.

    ResponderEliminar