Cual experto jugador de naipes y en medio de expectativas, el expresidente Leonel Fernández presentará la noche de este lunes al país y a la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su posición sobre el proyecto de modificación constitucional presuntamente condicionado a la necesidad de un llamado a referéndum.
Fernández, como si estuviera jugando baraja española, puso las cartas sobre la mesa en la que los llamados “comodines” del juego son los números reales que presentan en las encuestas los candidatos y congresistas del PLD a nivel nacional.
La realidad “numérica”, que habría presentado el presidente del PLD, al presidente de la República, Danilo Medina, sugiere en términos políticos, que de los 48 naipes tendrán que repartirse “los cuatros palos”, pero de acuerdo a los resultados en porcentajes que presente cada candidato encuestado.
De acuerdo a los informes obtenidos por El Nuevo Diario, la “verdad política” del PLD frente a los deseos de la población no es tan unánime como se ha planteado.
Según informes, con resultados matemáticos en sus manos, Fernández hablará al país y le planteará al PLD su fórmula de salvar la actual crisis interna que vive esa organización política, tras el anuncio el 19 de abril de someter ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que permita modificar la Constitución para establecer la reelección presidencial solo una vez y nunca más, aprobado por el Comité Político.
¿Hay tiempo para el referendo?
De acuerdo a lo informado a END, si el ex mandatario plantea un referendo como condicionante para aceptar la reforma a la Constitución, la Junta Central Electoral (JCE) estaría obligada, constitucionalmente, a estructurar toda una logística de trabajo a nivel nacional para validar la reforma.
De ahí que surge la interrogante de sí habrá tiempo para llamar a esa consulta.
De la Asamblea Nacional Revisora
El capítulo II referente a la Asamblea Nacional Revisora dice en su artículo 272.- Referendo aprobatorio: “Cuando la reforma verse sobre derechos, garantías fundamentales y deberes, el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, el régimen de la moneda, y sobre los procedimientos de reforma instituidos en esta Constitución, requerirá de la ratificación de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas con derecho electoral, en referendo aprobatorio convocado al efecto por la Junta Central Electoral, una vez votada y aprobada por la Asamblea Nacional Revisora”. Párrafo I:
“La Junta Central Electoral someterá a referendo las reformas dentro de los sesenta días siguientes a su recepción formal”.
En cuanto al párrafo II precisa que : “La aprobación de las reformas a la Constitución por vía de referendo requiere de más de la mitad de los votos de los sufragantes y que el número de éstos exceda del treinta por ciento (30%) del total de ciudadanos y ciudadanas que integren el Registro Electoral, sumados los votantes que se expresen por SÍ o por NO”.
Párrafo III : “Si el resultado del referendo fuere afirmativo, la reforma será proclamada y publicada íntegramente con los textos reformados por la Asamblea Nacional Revisora”.
Referendo divide juristas
Para el doctor Enmanuel Esquea Guerrero, el referendo aprobatorio es imprescindible cuando la reforma constitucional se refiera a: (I) “derechos, garantías fundamentales y deberes”; (II) “el ordenamiento territorial y municipal”; (III) “el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería”; (IV) “el régimen de la moneda”; y (V) “los procedimientos de reforma”.
“Resulta evidente que la reforma para restablecer la reelección no tiene ningún tipo de relación con “el ordenamiento territorial y municipal, con el régimen de la moneda ni con los procedimientos de reforma. Pero no sucede igual con respecto a derechos, garantías fundamentales y deberes y el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería”, expuso.
Añadió que lo que habría que establecer entonces es si la propuesta modificación al mencionado artículo 124, cae dentro de los “derechos, garantías fundamentales y deberes” o si pertenece al “régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería”.
De su lado, Trajano Vidal Potentini entiende que sí debe convocarse a referendo para la nueva reforma a la Constitución.
“Algunos juristas dicen que no, pero hay conexión absoluta y directa en lo concerniente al referendo revocatorio”, destacando que los artículos 124 y el 22 de la Constitución tiene relación al tema de elegir y ser elegible.
En tanto, Nassef Perdomo sostiene que la Ley de convocatoria a la reforma constitucional no afecta derechos, “no se requiere referendo para modificar el artículo 124 de la Constitución, entre otras razones porque ser candidato a Presidente no es un derecho”.
Sostuvo que hay temas que no se pueden someter a los tribunales porque son de índole político democrático, “como este caso la reforma y su destino final el Tribunal Constitucional”.
Igualmente, el dirigente político Ángel Lockuard también se preguntó si la planteada reforma constitucional requiere de un referendo, destacando que la mayoría gobierna con respeto de la minoría y que para él, las reformas a la Carta Magna debe hacerse con mayoría cualificada y “participación de todos los partidos políticos”.
En tanto, el experto constitucionalista Cristóbal Rodríguez asegura que no se requiere referendo para lograr una reforma constitucional.
Revelan “posible acuerdo” entre DM-LF
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva un mes y seis días en una sola contradicción interna: A quien darle la razón en cuanto a la medida aprobada por el Comité Político de reformar la Constitución para concederle al presidente de Danilo Medina, la oportunidad de repostularse para un nuevo período presidencial.
Tal anuncio, hecho el pasado 19 de abril, desató una división que es inquebrantable, pese a los acuerdos ya anunciados y que haría la noche de este lunes el presidente del PLD, doctor Leonel Fernández.
Y es que las grietas a lo interno del PLD entre los seguidores de Medina y Fernández son muy grandes al extremo de que en algunos casos ya ha pasado de lo político a lo personal.
Tal es el caso de los pronunciamientos del doctor Franklin Almeida Rancier contra funcionarios palaciegos y del sector externo; los epítetos de la senadora por Dajabón, Sonia Mateo, quien reiteró que se mantiene “firme hasta la muerte”, y la advertencia del senador por Espaillat, José Rafael Vargas, sobre ética y moral que, según él, deberían exhibir los miembros del Congreso Nacional.
Tras largos días de prueba de fidelidad partidaria entre unos y otros grupos peledeistas, se anunció ahora la histórica alocución al país del presidente del PLD, motivando al articulista Francis Blanc a escribir en su página de Facebook: “Primicias sobre el gran acuerdo Danilo-Leonel”, para la aprobación del proyecto de ley que modificará la Constitución de la República a fin de permitir la reelección presidencial.
Según lo escrito por Blanc, entre Fernández y Medina hay consenso para que los senadores actuales que en las encuestas salen con los números necesarios para ganar, se les entregue la candidatura y dónde no tengan los números suficientes se realicen convenciones en el PLD para escoger los candidatos.
De acuerdo a Blanc “ya hay consenso” para los siguientes puntos: “En el caso del senador Félix Bautista será el candidato a senador por San Juan, “porque los números le dan”.
Comenta que igual sucederá con Andriano Sánchez Roa por Elías Piña; Antonio Cruz, Santiago Rodríguez, Euclides Sánchez, La Vega; Julio Cesar Valentín, Santiago; Amílcar Romero , provincia Duarte; Reinaldo Pared Pérez, Distrito Nacional y Cristina Lizardo, provincia Santo Domingo.
Igualmente con Rubén Darío Cruz, Hato Mayor; Félix Nova, Monseñor Nouel; José Rafael Vargas, Espaillat; Dionis Sánchez, Pedernales; Rafael Calderón, Azua; Tommy Galán, San Cristóbal y Winston Guerrero, Peravia.
¡A convencion!
“En cambio los senadores de Dajabón, Mao, Montecristi, Independencia, Barahona, Bahoruco, Puerto Plata, Monte Plata y Salcedo, que los números no les resultan gananciosos, tendrán que someterse a un proceso de convención interna”, comenta Blanc.En cuanto a las candidaturas senatoriales por El Seibo, San Pedro, La Romana, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez y Ocoa, hasta la 5 PM de este domingo, afirma Blanc, aún estaban en la mesa de negociación.
Dice el articulista en su página de Facebook que lo escrito más arriba “Es lo que se sabe de lo que hasta ahora han acordado los miembros del Comité Político y principales líderes del partido y del país, el presidente Danilo Medina y el ex presidente de la República y presidente del PLD, Dr. Leonel Fernández”.
Otra negociación que revela Blanc, en su artículo “Primicias sobre el gran acuerdo Danilo Leonel”, es según él, “el inminente acuerdo entre Danilo y el presidente del PRD, Miguel Vargas, pues este último ha planteado que estaría en un bloque de oposición siempre que sea él quien encabece la boleta presidencial, planteamiento que no ha encontrado la más mínima aquiescencia en las filas del PRM, ante esa situación y dada la necesidad que hoy tiene el PLD, de los legisladores del PRD para poder pasar la reforma constitucional, nadie duda que podríamos ver a Miguel y a su gente en el futuro cercano formando parte de los gobiernos peledeístas”.
Afirma también, que la senaduría de La Altagracia, “ya ha sido negociada con Amable Aristy, quien ha prestado su voto en la comisión que estudió y aprobó el proyecto de reforma constitucional y que más de una vez ha manifestado su respaldo a las ejecutoria del presidente Medina” por lo que podría pasar al bloque progresista.
Lo que sigue:
Ya todo está listo y el proyecto será introducido este miércoles por el senador de Monseñor Noel, Félix Nova, propuesta que cuenta con el aval de los precandidatos presidenciales, Francisco Javier García, Temístocles Montás, Reinaldo Pared y Radhamés Segura.
Ciudadanos quieren Leonel defina reelección
Las expectativas de algunos capitalinos en torno al discurso a pronunciar la noche de este lunes por el presidente del PLD están basadas en que defina si apoya o no la reelección.
Ciudadanos comunes del Distrito Nacional consultados por El Nuevo Diario expresaron que “lo que espera la población es que se diga cómo quedara repartido el pastel del poder, entre Danilo Medina y Leonel Fernández, simple y sencillamente una sincerización aparente de una decisión política que comenzó en Juan Dolio el 19 de abril. Qué tanto conseguirá Leonel y qué tanto entregará Danilo de forma que haya un equilibrio en la continuidad del poder”, análisis de Franklin Guerrero, quien asegura que de ambas decisiones el pueblo no se beneficiará.
Un taxista de la calle Conde Peatonal no quiso dar su nombre dijo que “Fernández lo que tiene que anunciar es su retiro y si no va Danilo Medina, quien va al poder es el PRD y ojalá que ninguno de ellos gane”.
“Vamos a ver cuál será su posición, esperemos que se defina, si va seguir compitiendo”, comentó Francisco Méndez.
“Yo me siento muy feliz porque hoy (este lunes) sabremos qué hay entre la reelección y el Presidente Leonel Fernández, él tiene que dejar claro su relación con el partido. Yo me llamo Rafael” dijo sin citar su apellido.
Ángela Olmo opinó que el PLD y su presidente Fernández, “debe decir esta noche (lunes) si apoyará la reelección y si sus diputados y senadores la apoyarán”.
La joven estudiante Elizabeth Cuevas pidió que Fernández hable de varios temas, “si apoyará el modelo de gobierno que sigue el presidente Medina, si habrá reelección o no, deben ser muchos temas”.
“Ellos lo que tienen que hacer es resolver su problema entre ellos”, dijo un limpiabotas de la calle 16 de agosto del Kilometro Cero, cuando END le preguntó su opinión.
Fuente: El Nuevo Diario / Liliam Mateo
0 comentarios:
Publicar un comentario