5 de junio de 2015

Partidos opositores acuerdan lucha contra reelección


La oficina del diputado Juan Hubieres celebró este jueves un encuentro con diferentes personalidades políticas y de la sociedad civil, donde discutieron asuntos relacionados con los pactos políticos entre los partidos Revolucionario Dominicano y de Liberación Dominicana, con el propósito de modificar la Constitución de la República para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

El encuentro denominado  Foro para la Acción Política Frente al Pacto Reeleccionista de la Corrupción y la Impunidad, se realizó en el salón Acuario del Hotel Barceló, con el objetivo de trazar una agenda de acciones ante la eminente amenazada contra la patria y el sistema democrático, por quienes promueven una reforma a  la Constitución bajo un pacto reeleccionista, sin importar su costo económico y moral.

Entre los expositores estuvieron Andrés L. Mateo, Tirso Mejía Ricart, Juan Ignacio Espaillat y Ramón Colombo, entre otros, quienes plantearon el peligro que significa el pacto PLD-PRD para la institucionalidad y la democracia del país.

El diputado y coordinador nacional del Movimiento Rebelde (MR), Juan Hubieres, manifestó que se tomó la iniciativa de convocar  a los hombres y mujeres, así como a las organizaciones de  oposición con espíritu y vocación democrática, para contribuir a detener el funesto pacto, el cual definió como contrario al interés nacional.

De su lado, el periodista Juan Bolívar Díaz, quien sirvió de moderador, indicó el desafío que implica la reelección para la sociedad, el cual muestra luz por la nutrida participación de personas en este evento.”Los tres partidos políticos principales se unen en estas elecciones y modifican la Constitución para dar paso al continuismo, es un llamamiento a pensar en ¿qué hacer?”, reflexionó el destacado comunicador.

No obstante, recordó que los partidos políticos y Policía Nacional son las instituciones con más alto rechazo de parte de la sociedad: “Eso es parte del panorama en el cual estamos inmersos”, explicó Díaz.

En tanto que el catedrático Andrés L. Mateo recomendó a los presentes leer con esmero su artículo PLD castas del poder, publicado y reproducido por varios medios de comunicación, donde expone sobre la situaciones que generaría el acuerdo entre el PLD y PRD.


Narra cómo se construyó el PLD como casta, desde la formación de cuadros, desde el pacto con Balaguer, su paso por todos los sectores públicos y privados, haciendo uso de fondos públicos e ilícitos, naturalización de la corrupción: “Todo esto nos lleva a una dictadura. Lo que se abrió con el pacto entre el PLD es un espacio dictatorial en República Dominicana”, afirmó L. Mateo.

Acotó que las dictaduras son esas formas sofisticadas de control social y argumentó que ese pacto viola todas las instancias institucionales del país.

De su lado, Juan Ignacio Espaillat, del Frente Amplio, indicó que  los gobiernos del PLD solo han representado pobreza para el pueblo y fuente de riqueza para los peledeístas que se han servido del mismo. “Nuestra política es la formación de un frente que remueva esa casta peledeísta, y en ese orden, promovemos y hacemos parte de la convergencia para este fin”, exteriorizó el dirigente político y empresarial.

“La soberanía del pueblo está en peligro, con el endeudamiento indiscriminado del país, con la complicidad del Congreso (salvo excepciones)”, puntualizó Espaillat.

Asimismo, Guadalupe Valdez, diputada nacional, apuntó que lo que está aconteciendo en los poderes del Estado dominicano, es simplemente querer un determinado sector reproducirse para sí mismo, sin pensar en el bien común.

Recordó que la “Carta a la ciudadanía”,  publicada en febrero de este año, reflexiona que la sociedad no tiene claridad en qué queremos y necesitamos construir: “Tiene que ser mejor a la que tenemos. De ahí la urgencia de unir voluntades y acción. En las urnas y en los procesos de transformación. De ahí la necesidad de un sujeto político colectivo”, aseveró.

Exhortó  a los presentes que  ese nuevo sujeto político –social debe ser crítico con los personalismos y que posicione el bien común sobre el partidario, ya que es necesario recuperar la formación, el debate, la confrontación de ideas y dignificar la política como servicio a la sociedad.

En tanto que Fausto Rosario, periodista  y director del digital Acento, manifestó que de 171 años de República, 160 han vivido con la presión sobre la reelección y con miedo a la constituyente en el país.

Reprochó la modificación a la Carta Magna mediante Asamblea Revisora con unos legisladores electos bajo un modelo poco democrático: “La única manera de fortalecer la institucionalidad y el estado democrático es mantener una posición de no reelección”, consideró.

0 comentarios:

Publicar un comentario