5 de enero de 2016

Análisis 2015: Destacan rol y participación de la mujer en SDO


Por: Joel Suero

Una de las areas más importante para el desarrollo de ls comunidades en República Dominicana, y porque no, de casi la totalidad del planeta, es la participación femenina en términos sociales, económicos, políticos, culturales, religiosos, deportivo, entre muchos otros más.

En el caso de Santo Domingo Oeste, hemos visto como la mujer se ha ido preocupando en prepararse y en optar por ocupar los puestos electivos que influyen en el beneficio y desarrollo de la mayoría.

"La mujer en SDO no tiene tanta participación, es un municipio medio machista... los tiempos han cambiado y las mujeres hemos avanzado con el tiempo, preparadas para ocupar cualquier cargo tanto en la política como a nivel empresarial, pienso que hay que darle más participación a la mujer, somos el motor de nuestras familias , nosotras somos quienes llevamos las riendas de nuestros hogares , hijos y familiares", señala la destacada diseñadora Keyla Reyna.

Considera además que "en este municipio hay que fortalecer más a la mujer, más participación, aquí tenemos muchas mujeres valiosas y trabajadoras con la capacidad de desarrollar cualquier importante función tanto en el ámbito empresarial como el político".

De su lado, la dirigenta perremeísta Scarlet Benzant, pondera la responsabilidad con la que la mujer ha asumido su rol, destacandose en los diversos escenarios políticos y sociales.

"Las mujeres hemos asumido, con responsabilidad, sapiencia y compromiso nuestro rol. Hemos sido protagonistas de los principales escenarios políticos y sociales, nos hemos despertado y hemos asumido ese espacio que nos ha dado la sociedad".

"Las mujeres en Santo Domingo Oeste, somos mas que madres y esposas, somos conquistadoras de los nuevos cambios que necesita nuestro municipio. Nosotras estamos demostrando que somos capaces, honestas y por tal razón estaremos representado los municiones en los diferentes escenarios de cambios", dice la también precandidata a regidora Scarlet Benzant.

En ese mismo orden, Jacqueline Mercado, coordinadora de campaña del candidato a alcalde por la alianza PLD-PRD, Francisco Peña, manifiesta como se ha visto de manera progresiva la participación femenina durante los últimos años.

"La participación de la mujer es excelente en el ámbito que sea, desde hace años, las mujeres han librado una lucha pacifica importante para ocupar diferentes ordenes de cargos y acciones en los diferentes organismos, sean estos privados, del estado y tengan o no que ver con la política...siempre fue necesario reforzar ciertos conceptos para la integración y la inclusión de mujeres en diversas actividades, y esto debió realizarse de forma positiva, es decir por medio de leyes que posibiliten la igualdad de oportunidad al acceso entre hombres y mujeres en diversas materias de la organización social, tanto en lo político institucional, como en algunos privados", dice Mercado.

Jacqueline cita de ejemplo que "Francisco Peña tiene 75% de su campaña en manos de la mujer, eso nace desde el municipio hasta las zonas o barrios, lo que significa que el tiene fe en la mujer por lo dedicada que es en lo que se propone".

Respecto al tema, la precandidata a regidora por el PRM, Indhira de Jesús, destaca lo determinante que ha sido la mujer en el recién concluido 2015 en los diversos ámbitos que influyen en el día a día de los dominicanos.

"El rol de la mujer en este año ha sido determinante, ya que ha mostrado su fuerza no tan solo en ámbito personal, sino también en lo profesional y político, ha ido en aumento lo que significa que la mujer está más interesada en la integración para ser ayuda idónea y lograr los objetivos del colectivo", dice De Jesús.

Sin embargo, añade que aún persisten males que deben ser enfrentados, en especial en la parte política, "en el ámbito Político, donde ha tenido que ser muy titánica la lucha para pelear nuestro merecido espacio, esto así,  por la resistencia de unos cuantos que dominan la cúpulas partidarias en nuestro Municipio, aunque esto no representa un obstáculo determinante para detener nuestro trabajo sino más bien un motor que nos impulsa a luchar cada día más para realizar nuestro trabajo con esmero, dedicación, esfuerzo y de calidad incuestionable".

0 comentarios:

Publicar un comentario