14 de enero de 2016

Ser peledeista; ¿Orgullo o vergüenza?



Por: Melvinson Almanzar

Cuando se analiza el rol histórico de los partidos políticos en la República Dominicana evidentemente solo tienen un denominador común, ninguno ha cumplido de forma completa con la misión encomendada por la sociedad.

La sociedad patriótica “La Trinitaria”, fundada el 16 de julio de 1838, es el primer grupo político de la República Dominicana. Esta organización comandada por Juan Pablo Duarte y sus colaboradores cercanos, logra la misión de hacernos libre y de dejar sembrada la nacionalidad dominicana, pero no pudo garantizar la estabilidad deseada por sus fundadores, hasta el punto de que el país cayó en manos del Partido Santanista y de su posterior gran oponente Buenaventura Báez y el partido Rojo.

Luego surge el Partido Azul de un accionar muy progresista que tuvo a Gregorio Luperón al frente y otros líderes de la talla Ulises Francisco Espaillat y Ulises Heraux (Lilis). Esta organización culminó con un gobierno dictatorial de 1879 a 1899, que agravó la deuda externa del país. En el 1902 surgieron dos grupos a los cuales se les llamo Bolos y Coludos, el primero formado por los seguidores de Juan Isidro Jiménez (presidente de Rep. Dom.) y cuyo símbolo era un gallo sin cola o bolo. El segundo tenía como cabecilla a Horacio Vásquez (vice-presidente RD) y se hacía representar por un gallo con cola abundante.

De ese momento histórico nos quedó la pérdida del control de las aduanas, la primera intervención Norteamérica (1916-1924) y regímenes dictatoriales que condujeron al país hasta la nefasta dictadura de Trujillo. En ese tenor, el Partido Dominicano nos legó las luces y sombras de Rafael Leónidas Trujillo y su principal acolito Joaquín Balaguer y los Reformistas Social Cristianos. En ambos casos con avances económicos y de obras de infraestructura muy considerables, pero tintos en sangre. De ese modo dan pasó al protagonismo del PRD, cuyo rol se hace estelar con la caída de Trujillo y alcanza el poder en diciembre de 1962.

Aunque en momentos históricos no tan vinculantes el PRD de Juan Bosch, cae a los 7 meses de gobierno, luego en los gobiernos de Guzmán y Jorge Blanco se consiguen avances económicos sustanciales y libertades civiles posteriores a los sangrientos 12 años de Balaguer, pero el primero se suicida y el segundo terminó en la cárcel con auras de enorme corrupción. En tiempos más recientes Hipólito Mejía, tuvo probablemente el gobierno más nefasto de la historia Dominicana, lo que llevó a un proceso que en menos de una década fraccionó a la segunda fuerza de la nación.

Y el Partido de la Liberación Dominicana ¿qué?
El PLD ha sido el único partido que ha ganado seis elecciones democráticas en la historia Dominicana (1996, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012); único en ganar cuatro elecciones presidenciales sin fraude ni uso de la violencia (1996, 2004, 2008, 2012); primer partido en alcanzar 2 millones de votos (2004: 2,063,871), solo por citar algunos datos electorales.

En el año1996 el PLD llega al poder con Leonel Fernández, quien se convirtió en el presidente más joven de la República Dominicana y no hay dudas de que ese gobierno sentó las bases para notables avances que exhibe el país hoy. En esa gestión gubernamental se eficientizó el cobro aduanal y de los impuestos en general al sacar las instituciones de servicios de la obsolescencia, pasando de un PIB de 17 mil millones de dólares en el 1996 a 24 mil millones a su salida al año 2000. En 15 años de gobierno el PLD triplicó el PIB del país (65 mil millones de dólares al 2016). Inició el despegue tecnológico y la introducción masiva de las computadoras y aparatos de información y comunicación. Ningún partido en el gobierno ha tecnificado e invertido más en equipos, vehículos e insumos para la seguridad que el PLD.

En 1996 llegó a la agenda dominicana la construcción de túneles, elevados y obras viales que redimensionaron el desarrollo turístico y comercial. En el periodo 1996-2000 se crea la Oficina Metropolitana de Autobuses y la actual policía de tránsito del país AMET. Asimismo se produjo la introducción real de la República Dominica en la agenda mundial, los espacios globales y el acceso a mercados de capitales con su consiguiente impacto en la mayor inversión extranjera hasta entonces. Quedaron en el Congreso las propuestas legislativas siguientes: Reforma Arancelaria, Código Monetario y Financiero, Ley de Electricidad, Ley de que crea el Mercado de Capitales, Ley de Seguridad Social, Ley de Hidrocarburos, Código Forestal, Ley de Contabilidad Gubernamental, Ley General de Aduanas, entre otras.

Desde el gobierno el PLD ha aplicado la Ley 87-01, promulgada en el 2001, llevando de 25 mil en 2002 a 3 millones los afiliados del régimen subsidiado vía SENASA en 2015 y más de 3 millones 350 mil de filiados al régimen contributivo de salud. Para el 2004 la cobertura per cápita era de 181 pesos por afiliado y al 2015 el PLD la ha llevado a 914.76. En el 2015 la cobertura de medicamentos del Plan Básico de Salud pasó de RD$ 3,000 a RD$ 8,000 a pesos y ya no hay que pagar en los hospitales públicos la cuota de recuperación. Recientemente se afiliaron 50 mil trabajadoras domesticas al seguro subsidiado de salud. A enero 2016 hay más de un millón de familias que utilizan la tarjeta solidaridad, en unos 4, 800 negocios que se benefician del servicio al atender los afiliados.

En 2008 se pone en funcionamiento la línea de metro más moderna de América latina y primera del país, la segunda está en construcción actualmente. En la gestión 2012-2016 se han entregado varios elevados más, varios túneles, varias autovías y circunvalaciones de impacto turístico y comercial. En los gobiernos peledeistas se han entregado miles de viviendas incluyendo proyectos tan grandes como la nueva Barquita, la ciudad Juan Bosch, Boca de Cachón, San Juan, Montecristi, Dajabón, entre otras provincias. Danilo aprobó el reclamado 4 % del PIB para educación, ha construido más de 10 mil nuevas aulas escolares y ha reparado más de 2 mil, se han donado millones de libros, uniformes, zapatos y útiles escolares para alumnos y maestros. En el interregno 2012-2015 se han sacado 594 mil personas del analfabetismo. Se han construido decenas de estancias infantiles, centros médicos diagnósticos y reparado casi todos los hospitales del país, fundó además el eficiente servicio de emergencias 911.

Es difícil enumerar los logros y desdenes de tantos partidos a lo largo de 171 años de historia republicana, así sea en lineamientos muy generales. Pero si vemos el rol de esas organizaciones se pueden clasificar en tres tipos, primero las que han propuesto revoluciones excelentes, pero sin llegar al poder; segundo las que han vivido del parasitismo político lucrándose de sus alianzas con el poder y por último las que han encabezado durante más tiempo el poder en la nación.

En atención a la anterior clasificación, no hay dudas de que el PLD en sus gobiernos es la fuerza política que ha aportado más desarrollo al país. Con muchos defectos como partido y como gobierno, pero con más méritos que cualquier otra organización para que sus seguidores sientan el orgullo de levantar su bandera morada.

No es con bocinas y falsedades que se ha construido el legado del PLD, tampoco es con inventos, sino con logros medibles. Así que pese a que el partido de la estrella amarilla está obligado a mejorar la democracia y disciplina interna, a retornar los principios éticos y solidarios postulados en sus inicios y a elevar su rol desde el gobierno para cumplir con las expectativas que desea la sociedad, no es menos cierto que más allá de los intereses particulares y de las metidas de patas de algunos, la mayoría de los peledeistas tienen una obra que exhibir desde sus humildes organismos partidarios y desde todas las posiciones del gobierno por pequeñas que parezcan.

0 comentarios:

Publicar un comentario