El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, afirmó que el proceso electoral requiere de la independencia de la prensa.
Advirtió que el fenómeno de la intervención y de constreñimiento económico que el Gobierno ejerce sobre los medios ha generado que las voces críticas e independientes sean cada vez menos en los medios tradicionales de comunicación del país, y el acceso a la información de interés público es más difícil, lo que es de muy mal augurio para la democracia dominicana.
Al dirigirse a la Reunión de Medio Término de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, el candidato presidencial opositor sostuvo que ese control, nada sutil, fue el que se expresó el pasado viernes cuando a última hora se prohibió la difusión en dos canales de televisión de un documental de diez minutos elaborado por el Partido Revolucionario Moderno, en el que se presentan datos conocidos y verdades incómodas sobre las cuales el Gobierno y el presidente candidato han rehusado hablar.
Agregó que el documental presenta a la opinión pública hechos reales, no inventados, con el propósito de edificar a los electores sobre quiénes les mienten y quiénes tienen un compromiso real con los cambios y el progreso del país.
Planteó a la SIP que en el presente proceso electoral el papel de una prensa independiente y responsable es más determinante que en cualquier proceso anterior, para contrarrestar el desbalance y desigualdad en el uso de los medios de propaganda y publicidad por parte de la campaña del candidato oficialista, basada en el uso de los recursos públicos.
Abinader reconoció que si bien los riesgos y amenazas contra la libertad de prensa ya no tienen las mismas características del pasado, ahora existen mecanismos más sofisticados, pero no menos perversos, para condicionar la libre expresión del pensamiento.
Consideró que estas amenazas a la libertad de expresión provienen muchas veces desde gobiernos formalmente democráticos que no resisten la tentación de usar el poder coercitivo o económico para monopolizar el derecho a la información y excluir del debate público las opiniones críticas o posiciones disidentes.
“Ustedes conocen mejor que quien les habla, las diversas modalidades de control de la prensa y los espacios de opinión, por parte de los gobiernos con el fin de crear percepciones, que aunque alejadas de la realidad sirven a sus intereses políticos”, subrayó Abinader a través de un comunicado enviado por su equipo de prensa.
“Aunque se trata de un fenómeno que puede ser común a muchos países del mundo, me refiero a la situación muy concreta de la República Dominicana, en donde el Gobierno y su estructura mediática, intentan ejercer un control casi absoluto del contenido y la línea de opinión de los principales medios de comunicación del país”, expuso.
Abinader dijo que a nombre de las fuerzas políticas que representa en el actual proceso electoral “me permito agradecer de manera especial que dos dignos representantes de esta Sociedad Interamericana de Prensa, los prestigiosos periodistas dominicanos Rafael Molina Morillo, pasado presidente de la SIP, y Miguel Franjul, actual vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa, se hayan ocupado de llamar la atención sobre las implicaciones de lo que constituye un típico acto de censura previa”.
Fuente: El Caribe
0 comentarios:
Publicar un comentario