25 de mayo de 2016

Oposición denuncia fraude y acusa al PLD de imponerse por encima de la Constitución


Seis candidatos presidenciales de oposición acusaron al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que haberse impuesto en las elecciones del domingo 15 de mayo con poder autoritario y avasallante,  colocándose por encima de la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho.

Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno y aliados; Minou Tavárez Mirabal, de Alianza Por la Democracia y aliados; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Pelegrín Castillo, de Fuerza Nacional Progresista y aliados, Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN), y Guillermo Moreno, de Alianza País y aliados, hicieron la denuncia la tarde de este martes y entregaron a los medios de comunicación un documento con las pruebas sobre las cuales basan sus denuncias.

Aseguraron que el proceso electoral estuvo caracterizado por un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas y una gran desorganización, viciándolo en prácticamente todas las instancias con el propósito de torcer la voluntad de la ciudadanía.

“Cumplimos con el deber de advertir a la nación dominicana que el partido oficial (PLD) está cerrando las vías para la participación democrática, imponiendo un esquema de poder autoritario y avasallante colocado por encima de la Constitución, de las leyes y del Estado de Derecho”, advirtieron.

Afirmaron que sus pruebas son “irrefutables” y demuestran que el proceso electoral estuvo caracterizado por un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas y una gran desorganización.

“Un arqueo de los colegios electorales demuestra que las leyes y reglamentos electorales fueron violados de manera ostensible y abierta, durante todo el proceso, con la intención de impedir la libre manifestación de la voluntad ciudadana”, argumentaron.

Explicaron que, como resultado de las primeras investigaciones realizadas sobre este proceso se ha descubierto un cuadro vergonzoso e inaceptable de violaciones y delitos electorales que retrotraen la sociedad dominicana a épocas que se suponían superadas.

En tales condiciones, el conjunto de maniobras y hechos fraudulentos debidamente probados no nos permite reconocer valederos los resultados que han venido siendo anunciados por la Junta Central Electoral, ni como legítimas las proclamaciones que ésta ha hecho sin el sustento del conteo manual exigido por la ley y sin el cumplimiento de las garantías electorales debidas.

Asimismo, señalaron que la magnitud de las dislocaciones, alteraciones y manejos delictivos constatados invalidan los resultados de un conteo electrónico cuestionado e inoperante que colapsó antes de que fuese empleado para la transmisión de  los supuestos resultados electorales.

“La Junta Central Electoral se empeñó en boicotear el conteo manual establecido por la ley a pesar de que en respuesta a las demandas de la oposición había aceptado aplicarlo.  El resultado está a la vista de todo el país y del mundo y refleja la incapacidad del órgano electoral para cumplir su mandato de garantizar la expresión de la voluntad popular”, precisaron.

Fuente: Acento

0 comentarios:

Publicar un comentario