29 de junio de 2014

Dormir, Soñar, es Posible a Nivel Municipal?

Por: Dra. Carmen Adames
Twitter: @dracarmenadames

Dormir bien es sinónimo de salud, para que esto ocurra deben fusionarse varios elementos el ambiente interno del hogar que incluye climatización, hábitos familiares, no tener problemas de salud y el ambiente externo a los hogares, a los cuales me referiré.

La falta de planeación municipal, no  organización del  tránsito, tanto  vehicular como de personas, falta de aceras, cercanía de las casas a las calles,  la mala utilización de los espacios públicos, junto a la proliferación no regulada de negocios de bebidas alcohólicas, bancas de apuestas, billares, que además a nivel local la mayoría no respeta los horarios establecidos, la contaminación acústica (ruidos) la inseguridad  ciudadanas,  son  elementos que alteran el momento de descanso de las personas provocando alteraciones en el sueño, que está ligado de manera directa a la buena salud.

Dormir tranquilo sin interrupciones, durante un promedio de ocho horas es importante para que nuestro cuerpo pueda renovar sus energías, liberarse de toxinas, captar  nutrientes y eliminar  el cansancio acumulado, favorecer el control de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, proteger el corazón. Además  el sueño tiene diferentes fases para que el mismo sea bueno, reparador, beneficioso para la salud no debe ser interrumpido.

En consecuencia no dormir bien altera la salud física y mental, produce cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, estrés, ansiedad, cansancio durante el día, somnolencia, poca capacidad para concentrarse, lentitud de respuesta, falta de reflejos, etc.

Si durante varios días las personas no duermen bien, al amanecer sienten más hambre, existe más posibilidad de gripe,  aumenta el riesgo de tener accidentes, dificultad de la visión, les molesta la  luz solar y artificial, disminuye la   capacidad de lectura y de concentración, cansancio  permanente, pueden presentar problemas gástricos, sensación de cansancio constante, falta de energía y la personas se mantienen  molestos, irritables, de mal humor, peleando por todo.

Si las causas de no dormir bien son intrínseca nos referimos a si la persona sufre de insomnio, alguna otra enfermedad o es una persona de la tercera edad,  le  recomendamos la visita a un médico.

En cambio si no puede tener un sueño tranquilo y sin interrupciones por la situación en su barrio o sector recomendamos:

- Trate de acostarse a la misma hora
- Puede ingerir un té de tilo o manzanilla que le ayudara a relajarse y conciliar el sueño más rápido.
- Utilice tapones en los oídos para disminuir la percepción del ruido.
- Apague la luz o utilice antifaz o pañuelo que le cubra los ojos para disminuir el impacto de la luz artificial.
- Nunca se automedique es decir no tome medicamentos sin recetas  para dormir puede resultar muy peligroso.

Las autoridades al  ejercer sus funcione en el gobierno local deben relacionarla  con la salud y bienestar de los Munícipes, cualquier elemento en  el ambiente externo puede alterar nuestros sueños.

0 comentarios:

Publicar un comentario