14 de junio de 2014

Educación construye y adapta aulas para que estudiantes con discapacidades reciban educación especial

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, informó este viernes que dentro del plan de construcción de nuevas escuelas que ejecuta el Gobierno en todo el país, la cartera incluyó la construcción y adaptación de aulas destinadas a la educación especial.

El funcionario anunció que el próximo año se continuará construyendo ese tipo de aulas para niños y niñas con discapacidades en las comunidades de Neyba, Barahona, Higüey, Nagua, Montecristi, Cotuí, Santiago, Los Alcarrizos y Bajos de Haina.

Amarante Baret dijo que este año el MINERD está rehabilitando y construyendo unas 70 aulas para estudiantes que necesitan una educación especial, con una inversión de RD$25 millones.

Planteó que esta cifra será multiplicada en el 2015 para atender a esta población estudiantil que necesita una educación especial y además facilitar el acceso a quienes son rechazados por un sistema injusto que crea las condiciones para ese tipo de exclusión que debe ser superada.

El Ministro de Educación habló de estos planes al pronunciar las palabras de bienvenida en el acto de apertura del Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva, que inició este viernes con los auspicios del MINERD, el Despacho de la Primera Dama y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y el apoyo de la Fundación Mapfre Dominicana, con el propósito de promover la reflexión, conocimiento e intercambio de experiencias en torno a los desafíos de la Educación Inclusiva en el Siglo XXI.

De su  lado, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, aseguró que la política de educación inclusiva para todos por igual es un tema prioritario en la agenda del presidente Danilo Medina, al que su Despacho ha puesto gran atención por tratarse de una parte esencial para el desarrollo social y económico.

“La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. De ahí su importancia para garantizarles la igualdad de oportunidades”, expresó la Primera Dama.

Montilla de Medina confió en que las jornadas del Primer Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva arrojarán reflexiones que apuntalarán los esfuerzos a favor de la equidad social y la renovación del concepto de justicia social que conlleva la escuela para todos.

Inversión en educación es orgullo para Iberoamérica 

Tras felicitar al presidente Danilo Medina por dedicar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y al Ministro Amarante Baret por su decisión de llevarlo a la práctica, el secretario general de la OEI, doctor Álvaro Marchesi Ullastres, afirmó que la decisión del incremento de la inversión en la educación en República Dominicana es un orgullo para todos los países Iberoamericanos.

“Les puedo asegurar que es el ejemplo que yo comento en todas las reuniones que tenemos de todos los países; no ha habido ningún esfuerzo tan enorme, en ningún país, para dar respuesta a los enormes retos que tiene la educación”, resaltó Marchesi Ullastres.

El secretario general de la OEI resaltó que es un orgullo estar en un país que ha puesto la figura máxima a la educación es para “venir con la sonrisa en los labios”, porque está en el camino adecuado, con un esfuerzo enorme. Enfatizó que el camino que está recorriendo Republica Dominicana es el más adecuado.

En la ceremonia, el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, entregó una placa de reconocimiento a Marchesi Ullastres en nombre del MINERD por su trascendente labor a favor de la calidad de la educación dominicana.

Además del secretario general de la OEI, acompañaron al ministro y a la Primera Dama en la mesa principal Luis Gutiérrez, presidente de la Fundación Mapfre Dominicana y Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana.

El Congreso
En el Primer Congreso de Educación Inclusiva participan representantes de 18 países de la región iberoamericana. Asisten más de 300 personas que tendrán espacio para compartir e intercambiar investigaciones, materiales y experiencias, posibilitando el trabajo en red y enriqueciendo diferentes proyectos en torno a la educación inclusiva.

El Congreso está enmarcado en el Plan Iberoamericano “Metas Educativas 2021: la Educación que Queremos para la Generación de los Bicentenarios”, que establece entre sus objetivos prioritarios lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación para avanzar hacia sociedades más justas y equitativas.

El evento será clausurado este sábado 14 de junio.

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