7 de agosto de 2014

Elías Báez en desacuerdo de que empresariado otorgue empleos a los presos

Por: Andrea Ramírez
Santo Domingo Oeste.- El procurador fiscal del municipio Santo Domingo Oeste , licenciado Elías Báez considera que el país no está preparado para que los empresarios privados empleen a los reos que cumplen condenas en las cárceles.

“Aquí no se puede hablar de que las empresas utilicen a los reos para trabajar cuando lo que están suelto no tienen empleo y más aún cuando los que trabajan no ganan un sueldo digno y razonable”, expresó.

Báez, explicó que a pesar de que la Ley del Régimen Penitenciario permite hacer planes para que los reos se inserten en el trabajo, sin embargo el país no cuenta con un plan de trabajo digno ya que las empresas pagan un paupérrimo sueldo mínimo de nueve mil hasta once mil pesos mensuales, teniendo al Estado de cómplice que es el que traza las pautas en materia de sueldos, tanto público como privado.

El también empresario indicó que no está mal que los presos se regeneren, ya que no servirían de carga al estado, siempre y cuando el país tenga las condiciones necesarias.

“No está mal que los presos del país sean entes productivos para que desde las cárceles se regeneren y puedan aportar al desarrollo del país, tanto para su bienestar como para su familia, y así mitigar la carga que tiene el Estado manteniéndolo en las cárceles. Para nadie es un secreto que el Estado se gasta millones en mantener los presos y si estos pueden generar recursos desde las cárceles para mantenerse y mantener a sus familias sería un éxito”, Puntualizó.

Citó el caso de Brazil que los encarcelados generan electricidad a través de dar pedales en bicicletas y por cada día dando pedal se le rebaja un tiempo de la pena impuesta, como también el de Chile donde los presos se le permite salir a trabajar en el día y de noche tienen que volver a la cárcel, alegando que no a todos los presos se le da este tratamiento y el juez debe dictarlo que en su sentencia que puede hacerlo.

Calificó de crítica la situación de República Dominicana indicando que a un policía se le paga menos de $200 dólares mensual para que vivan, mantengan su familia y paguen casa, luz, teléfono y colegio.

En cuanto al empresariado, dijo que estos buscarían utilizar mano de obra barata que serían esos reos, sin pagar local, luz, teléfono, seguridad social ni nada de eso, considerando que si ahora les pagan poco a sus empleados, si tienen mano de obra barata hasta cancelan los que tienen y contratan a los reos, como lo han hecho los ingenieros que prefieren contratar haitianos para pagarles menos que a los dominicanos que les sale más costoso. 

“Por tal razón entendemos que las autoridades deben tener cuidado con darle ese pastel a los empresarios y en vez de estar buscando manos de obra barata primero deben elevar los sueldos, darle empleo a todos lo que están desempleados, y luego hablamos de los presos”, culminó Elias Baez en una entrevista exclusiva para EntérateYa.

0 comentarios:

Publicar un comentario