14 de diciembre de 2015

Debilidades que marcaron el proceso peledeista en Sto. Dgo. Oeste


Por: Joel Suero

Aunque este proceso electoral recién concluido deja fortalecido al ingeniero Manuel Rivas, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Santo Domingo Oeste, no menos cierto es que quedará marcado como el proceso de mayores debilidades en la historia morada.

Durante todo mi recorrido por los centros de votación, ciertamente pude comprobar una buena presencia de peledeistas que acudían a ejercer su derecho al voto, pero no fue la mayoría de centros, y en otros casos, pude certificar centros que parecían sólo cementerios custodiados por sus celadores, que si pudiera decir eran la mayoría.

En esta apreciación dejamos fuera a quienes trabajaron como activistas, supervisores, delgados, presidentes y secretarios de mesa, personal de seguridad, venduteros y pica picas.

A ciencia cierta no puedo decir que votaron una cantidad exacta de peledeistas, faltaría a la verdad, ahora bien, mi apreciación es que la cantidad de votantes no llego a los 15mil de un padrón que según directivos morados sobre pasa los 100 mil inscritos, si alguien dijera lo contrario espero sean algún tipo de prueba minima.

Otra cosa que me llamó la atención fue la permisividad de que las personas podían utilizar cualquiera de las dos cédulas, "la vieja y la nueva", pudiendo ser esto una herramienta para poder votar más de una vez. Ese fallo no puede volver a suceder, ya que la misma JCE ha dicho que la "cédula vieja" perdió validez de uso.

Algo que todos pudieron comprobar fue la gran cantidad de armas de fuego que se portaban a la vista de todo aquel que acudía a dicho centro. Como diría un viejo amigo mio "si hubiese sonado un pedo, estarían los tiros pendejo"

De igual forma pudimos comprobar el agotamiento de boletas en algunas mesas de centros específicos; pero si hay una cantidad de personas inscritas en una mesa de votación como es que se pueden agotar las boletas en la misma?, espero alguien me pueda contestar.

En el caso del voto NUNCA fue secreto, y quien votaron sabe que es así, en algunas mesas se votaba frente al secretario y en otros caso en una mesa escolar de frente a la mesa electoral. Por tal razón se perdió la confidencialidad del voto.

Pero lo más decepcionante del proceso electoral morado, donde se supone prima la DEMOCRACIA, fue poder escuchar a más de 30 personas decir que votaron hasta 4,5, 6, 7 y 8 veces. Información que  escuchaba y que me dejaba preocupado en lo que se pudiera reflejar a las altas instancias del partido boschista. Una gran concurrencia de votantes? No se puede afirmar eso.

A esto le puedo añadir otra gran cantidad de personas que no están inscritas en el partido morado y que salían de los centros de votación, o más bien terminaban de ejercer su derecho al voto como si fuesen unas elecciones nacionales y no internas de un partido ajeno a ellos.

A esos que acupieron realmente a votar y lo hicieron de forma civilizada y marcada por el respeto a los demás, les felicito. Pero felicito aún más a la conciencia ajena de que se haya respetado a esos que acudieron a ejercer su derecho al voto.

La política y oportunidades dentro del PLD-OESTE no concluyeron ayer, vendrán más y más procesos, de los cuales estamos confiados vendrán realmente fortalecidos y ejecutados por una Ley de Partidos acorde a los tiempos, donde los procesos internos de los partidos sean dirigidos por la Junta Central Electoral y no por los mismos "COMPAÑERITOS".

2 comentarios:

  1. Sólo quiero aclarar el problema de la cédula mi gran amigo joel el que llevara la cédula vieja si confirmarmos que es verdaderamente es la que aparece en el padron persona la podemos dejar votar porque no,es fácil sacar las gentes a votar y cuando llegue a su padrón donde esta inscrito y le digan,que no puede causar que esa persona no quiera participar más de un proceso interno.

    ResponderEliminar
  2. Sólo quiero aclarar el problema de la cédula mi gran amigo joel el que llevara la cédula vieja si confirmarmos que es verdaderamente es la que aparece en el padron persona la podemos dejar votar porque no,es fácil sacar las gentes a votar y cuando llegue a su padrón donde esta inscrito y le digan,que no puede causar que esa persona no quiera participar más de un proceso interno.

    ResponderEliminar