Por: Joel Suero
Santo Domingo Oeste.- Luego de concluida la alocusión del exmandatario Leonel Fernández, diversas personalidades del ambito político, juridico y comunicacional, externaron a SD Oeste Al Día su posición respecto a las declaraciones emitidas por el también presidente del partido morado.
Para la veterana periodista Adelaida Martínez, calificó a Leonel Fernández como un "un político coherente", tras lo expuesto en su discurso este lunes.
"Muchas fueron las conjeturas, pero siempre supe que su posición sería la misma, la de no modificar una Constitución de apenas cinco años. Pedirle a Fernández que dijera Sí a las apetencias y ambiciones de un grupo que él ayudó a llevar al poder y que ahora lo maltrata, sería pedirle que aniquilara a su propia hija, y es que la Carta Magna del 2010, es un proyecto del expresidente, y ningún padre mutilaría a un hijo, sino todo lo contrario, haría lo que fuera para mantenerlo vivo e intacto", señaló la periodista Martínez.
De su lado, el jurista Bunner Ramírez dijo que "Leonel Fernández ha desconocido la línea trazada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominica y con una serie de argumentos se opone a la reforma constitucional. En líneas generales ese discurso sirvió para Leonel pintarse como un institucionalista y por temor a un Trujillo del siglo 21 se opone a la reforma"
"Ignoró al PLD y no mencionó la decisión del comité Político. Leonel marcó la raya de Pizarro, se opone a la reelección y eso divide a ese partido y propicia el triunfo de la oposición. A partir de hoy hay que descartar a Leonel como candidato del PLD y a Danilo se le pone la cosa apretada también", dijo Bunner.
Agregó que lo del referéndum aprobatorio no es necesario, y "en el presente caso ni es verdad que la ley de la reforma sea orgánica".
En ese mismo orden, el activista juvenil peledeista, Dilen Montero, considera que "Leonel fué con ánimo de victima y con un papel prefabricado, con olor a Vincho y familia, sabiamos de ante manos que propondria el referendum, pero al ver los gestos y la manera herida con que habló, ponemos en cuestionamiento la sinceridad del objeto del referendum, fijense que pidio que se aumente de un 30% del electorado que esta contemplado, a un 60% de la matricula general electoral"
Del lado del partido opositor, PRD, el doctor y activista social Ernesto Rodríguez, argumentó que "El presidente Leonel Fernández entiende que la constitución debe ser respetada, sin embargo, el expresa una salida para el conflicto, lo cual es el Referéndum, lo que a nuestro entender es una buena jugada política ya que de esa manera se sabrá si ciertamente el presidente Danilo Medina cuenta con la aceptación de la mayoría de los dominicanos".
"A nuestro entender la aceptación del presidente Medina es puro Marketing ya que en esta gestión no se a resuelto un solo de los problemas básicos que afectan a la ciudadanía", puntualizó Ernesto Rodríguez.
0 comentarios:
Publicar un comentario