23 de febrero de 2016

Joao Santana y Danilo Medina


Por: Joel Suero

Hace tan solo menos de 36 horas se dio a conocer una orden de arresto del guru de las campañas publicitarias o mejor conocido como "el creador de presidentes", Joao Santana, por una supuesta vinculación a Petróleos Brasileños (PetroBras).

Dicha vinculación proviene luego de una aparente investigación en que la firma "offshore" en Panamá (la cual es dirigida por Joao y su esposa) recibió US$3 millones de cuentas vinculadas a la constructora Odebrecht, empresa cuyo ex presidente es procesado por "sobornos" en PetroBras.

El éxito de Joao Santana ha transcurrido las fronteras, y al sol de hoy es visto como "el creador de presidentes" en América Latina, esto por las triunfales campañas que ha logrado junto a figuras políticas de la envergadura de Hugo Chavez (2012), Mauricio Funes (2009), Nicolas Maduro (2013), Danilo Medina (2012), Lula da Silva (2006), Dilma Rousseff (2010 y 2014), entre otros.

Su enfoque en las campañas publicitarias presidenciales que ha dirigido va hacia el sentido de lo positivo, a las cosas buenas, vender esos puntos ante los ciudadanos, por ejemplo en 2006 para la reelección de Lula da Silva el eslogan fue "deja el hombre trabajar", despertando así el espíritu de aceptación en la gente de los logros sociales y económicos del Gobierno y el rechazo a las criticas que enfrentaba el partido de Lula.

Hasta hace unas horas Joao Sanatana era el principal asesor de la candidatura re-leccionista del presidente Danilo Medina, teniendo que dejar esta media isla por la situación mencionada en principio.

Para muchos en la oposición esto ha sido un duro golpe en la campaña de Medina, y se han querido enfocar en presionar para que tanto el mandatario y su gente se vean obligados en hablar del tema. Grave error.

Porque un grave error?, sencillo, lo primero es que la situación legal que pudiera tener Joao Santana es en Brazil, no República Dominicana; segundo, el mensaje publicitario "Siempre con la gente" ya esta colocado en el gusto popular, así se trate de revertir el efecto; tercero, otro mensaje fructífero de la campaña es "No se puede ocultar", el cual incluso la misma oposición trata de usarlo para mostrar los posibles aspectos negativos del Gobierno, pero le ha sido imposible en vista de que la ciudadanía coloca la balanza de las cosas que han sido posible en esta gestión y que realmente "No se pueden ocultar" y ya en cuarto lugar, es que identificando el éxito de estos dos últimos mensajes y siendo llevados por el equipo de estrategas que seguirá al lado del presidente en el aspecto publicitario, solo hará falta el tercer estacazo de publicidad que deberá ser implementado en los últimos 35 días de la campaña y que deberá ir en la misma linea de la estrategia.

Joao Santa  en su ejercicio publicitario demostró tener la habilidad de poder capturar y traducirle a la gente el sentido de lo popular, que esquematizado en un buen manejo de marketing político, le brinda a su cliente el poder llevar un cariño natural a su gente.

Recordemos que en 2012 surgió el eslogan "Corregir lo que esta mal, continuar lo que esta bien y hacer lo que nunca se ha hecho" del cual hoy hemos visto como los propios candidatos de la oposición (PRM-PRSC) sea a nivel municipal o congresual lo están utilizando de manera fraccionada, es decir han copiado del éxito de Joa Santana en República Dominicana.

Los tiempos han cambiado, y seguirán cambiando, los ciudadanos piden propuestas, y es lo que la oposición dominicana no ha terminado de entender, prefiriendo los ataques, que más que sumar solo les restan así mismo. Deben despertar, quizás así el 15 de Mayo el golpe sea menos duro y duela menos.

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